Se trata de una patología rara que afecta a dos personas por cada 1 millón habitantes cada año en el mundo, la mayoría entre los 20 y 50 años de edad.


Depresión grave, irritabilidad y ansiedad, son tres de los múltiples síntomas que tienen que enfrentar las personas que sufren la Enfermedad de Cushing: una patología rara que afecta a dos personas por cada 1 millón de habitantes cada año en el mundo, la mayoría mujeres entre los 20 y 50 años de edad, y que el pasado ocho de abril conmemoró su día mundial.

Esta enfermedad se caracteriza por la existencia de un tumor en la glándula hipófisis, ubicada en la base del cerebro, que estimula la generación excesiva de cortisol, hormona encargada de regular el metabolismo y la respuesta del organismo ante cualquier tipo de estrés ocasional.

Adicional a las alteraciones emocionales, los pacientes tiene que afrontar hipertensión, colesterol alto, fatiga severa, diabetes y obesidad abdominal, además de rostro enrojecido y redondo (en forma de luna lleva) y joroba de búfalo1. En el caso de las mujeres la enfermedad también se manifiesta en la irregularidad del ciclo menstrual y el crecimiento de bello en lugares no frecuentes.

Sin embargo, muchos de los síntomas no se pueden distinguir de los de otras enfermedades cuando se observan individualmente. Por ese motivo, es importante estar alerta, informarse y consultar con un médico endocrinólogo si hay sospechas, pues la falta de un diagnóstico oportuno aumenta hasta cuatro veces la posibilidad de muerte.

De acuerdo con datos de países como España y Dinamarca, una persona demora entre dos a cinco años visitando diversos especialistas hasta que la Enfermedad de Cushing es detectada, cifra que en Colombia podría aumentar hasta a ocho años.

El principal tratamiento para esta enfermedades la cirugía, mediante la cual se busca extirpar el tumor benigno que afecta la glándula. No obstante, en el 60% los pacientes esta práctica no es efectiva, dado que el tumor vuelve a surgir hasta un 26% de los casos entre los 6 a 240 meses después de la operación.

Adicional a la cirugía, el único tratamiento farmacológico aprobado en el mundo para esta enfermedad es el suministro de la molécula Pasireotida, la cual disminuye los niveles de cortisol y detiene el crecimiento del tumor.

Herramientas para los pacientes

El portal www.aboutcushings.com es un recurso dedicado a ayudarle a encontrar información útil y exacta sobre la enfermedad de Cushing. Allí se puede acceder a grupos de apoyo e historias de otros pacientes que han vivido con esta enfermedad. Así mismo, están disponibles recursos para profesionales de la salud3.

Síntomas

Físicos

· Aumento de peso

· Obesidad central (abdomen que sobresale con brazos y piernas delgados)

· Rostro enrojecido y redondo

· Acumulación de grasa alrededor del cuello

· Acné

· Crecimiento de vello excesivo e inusual (mujeres)

· Estrías color púrpura

· Alteraciones visuales

Hormonales

· Irritabilidad, ansiedad y depresión

· Irregularidad menstrual

· Ansiedad, depresión

· Osteoporosis

Metabólicos- cardiovasculares

· Enfermedad cardiovascular

· Fatiga severa

· Diabetes

· Hipertensión arterial

· Aumento de sed