Juan Carlos Ramírez Payares, es el fundador y director de la Escuela Comunitaria Arcángeles Fútbol Club del municipio de Soacha. Un proyecto que busca darle la oportunidad a niños y jóvenes talentosos de bajos recursos del municipio.

La Escuela Comunitaria Arcángeles Fútbol Club, se ha centrado en cambiar la imagen del municipio. Su ideal ha sido llevar un mensaje para que las personas identifiquen a los líderes comunitarios y comunales de Soacha, quienes día a día llegan a aquellos lugares donde se encuentran los niños y jóvenes de bajos recursos que no cuentan con los fondos para pagar una mensualidad en un club profesional.

Es así, que durante más 5 de años han desarrollado un trabajo totalmente voluntario donde buscan ocupar el tiempo libre de estos niños y jóvenes e integrarlos con otras comunidades. Una entidad sin ánimo de lucro en la que cada integrante coloca su granito de arena para reunir fondos para el sostenimiento de la escuela. De esa manera, han comprado elementos deportivos, indumentaria y papelería para la escuela.

Juan Carlos comenta que la Escuela Comunitaria Arcángeles Fútbol Club surgió en Hogares Soacha, y que uno de los grandes resultados se ha centrado en la recuperación de zonas en condición de vulnerabilidad. Este es el caso del Parque San Isidro, que ha sido un foco de expendio de drogas y donde varias pandillas del sector se reúnen. Y aunque todavía se percibe este flagelo, manifiesta que de a poco se ha venido recuperando el sector y el terreno.

Parque Deportivo San Isidro

Precisamente, los representantes de las escuelas que entrenan en este campo se han encargado de hacer el mantenimiento, retirando de escombros y basura con el fin principal de ofrecer un espacio idóneo de entrenamiento y esparcimiento.

Hace algunos días, la Escuela Comunitaria Arcángeles Fútbol Club lideró “La caminata deportiva 2022”, un evento que contó con la participación de otras escuelas deportivas del municipio, de los sectores de Ciudad Verde, San Mateo, Hogares, Soacha Centro, Chagua, Danubio y el municipio de Sibaté.

Caminata deportiva 2022

El objetivo era llevar un mensaje de paz, convivencia, y visibilizar el trabajo que han realizado. De esa forma lograron integrar a más de 5 comunas en una caminata por el sector de Hogares Soacha hasta el Parque San Isidro. Allí llevaron a cabo unos partidos de integración comunitarios donde participaron algunos clubes invitados, además, con el apoyo de Compensar, una instructora se encargó de liderar actividades de zumba y rumba.   

Juan Carlos comenta que con todas estas actividades buscan integrar a la comunidad, ofreciendo un espacio para que niños y jóvenes puedan ocupar su tiempo libre a través de la práctica de fútbol, con lo cual puedan aprender y se desarrollen en este deporte para que demuestren todo su talento.

En la actualidad, la Escuela Comunitaria Arcángeles Fútbol Club se encuentra trabajando con el club Hogares Unidos. Esta es dirigida por el profesor Eliberto Soto, quien se encuentra gestionando el proceso de la primera C en el instituto. De esta manera, varios de los futbolistas de la escuela han podido comenzar su preparación para pertenecer a selección Soacha.

Juan Carlos hace un llamado a todas aquellas personas, organizaciones o empresas que quieran apoyar el deporte a través de donaciones o siendo patrocinadores de esta escuela. Se pueden contactar a través de su FanPage o al número de teléfono: 3025220511. También pueden seguir su canal de YouTube.

Finalmente, él deja un mensaje para todos los habitantes del municipio “Que viva el fútbol, que viva el deporte, que viva el talento juvenil soachuno y que viva Soacha”.

Por Cristhian Cañón Ramos