El afán de los medios nacionales por generar sensacionalismo alrededor de Soacha, está causando en los habitantes del municipio un malestar que viene tomando fuerza y que empieza a verse reflejado en las insinuaciones de cada vez más personas y líderes que aseguran, tras años de vivir en el territorio, que Soacha no es como la pintan.


Para los habitantes del municipio cada vez es más evidente que Soacha se ha convertido en el centro de producción de noticias para los medios nacionales, pero con tristeza e incluso molestia varios aseguran que el aprovechamiento de casos individuales, de situaciones que se presentan en todo el país, e incluso en todo el mundo, son el alimento “carroñero” de los noticieros que procuran sacarle el jugo noticioso a la ciudad, sin importarles el enorme daño que le causan a sus residentes.

“La estigmatización en torno al municipio se basa en los casos individuales de cualquier persona, la revictimización se convirtió en el negocio que da a conocer el municipio, lo peor es que da la impresión que una vez salen las noticias en las que resaltan cosas que afectan a todo un país, aquí son más graves, porque es Soacha”, manifestó Jorge López, habitante de la Comuna dos.

Muchos son los líderes comunales que cada vez se suman a estar en desacuerdo con la imagen que los noticieros nacionales venden del municipio. Argumentan que vivir en Soacha no es bueno por las falencias en movilidad y seguridad; para muchos vivir en la ciudad es malo porque los medios de comunicación hacen quedar mal a sus habitantes, basándose y priorizando los actos de una parte que no alcanza el 1% por ciento de los residentes del municipio.

“Aunque ya lo sepa todo el mundo y estén claras las estrategias que se están adelantando para solucionarlo, el transporte en Soacha siempre será la última noticia; cada semana sacan lo mismo, hablando del viacrucis que viven los soachunos para desplazarse Bogotá, pero no destacan que gracias a la labor de la policía de tránsito del municipio se ha logrado disminuir los trancones de manera significativa hasta el límite entre Soacha y Bogotá. Aun así no sé si los medios nacionales están esperando que en cuestión de una semana la situación del transporte en nuestro territorio cambie y se transforme”, aseveró Yolanda Hernández, habitante de la Comuna seis.

“Las ultimas noticias que presentan sobre Soacha maximizan problemas que incluso son mucho más graves en otras regiones de Colombia, no hay nada más degradante y terrible que saber que un hueco en una calle es noticia porque está en el municipio y no porque de verdad afecte a la comunidad”, agregó Hernández.

Aún hay quienes se prestan para hacer quedar mal al municipio por el simple hecho de salir en televisión o que los escuchen en la radio, pero la realidad es que la mayor parte de la comunidad residente en Soacha está molesta por el amarillismo y sensacionalismo dañino de los medios nacionales de comunicación.

“Las personas que pretenden presentar a Soacha como víctima ya saben a quién acudir, tienen presente quién será el pobre ingenuo que les ayude a construir una noticia lo más llamativa y destructiva posible, porque tienen claro que el municipio vende y vende mucho, pero cabe recordar la cantidad de problemas que esas noticias le han traído al municipio. ¿Cuántas soluciones han logrado con ese tipo de noticias?”, sostuvo Néstor Giraldo, habitante del barrio Portalegre, en la comuna dos.

Para los residentes del municipio es claro que los noticieros nacionales solo buscan rating, amarillismo y victimizar a Soacha, pero ninguno se preocupa por hacer seguimiento y encontrar solución a los problemas que existen en la ciudad.