La UPJ de Soacha se ha convertido en un escenario para escolarizar jóvenes y alejarlos del delito, protegiendo de paso a la ciudadanía. Comandantes de la Policía de Cundinamarca y Soacha socializaron con mandatarios de otros lugares del departamento la estrategia de funcionamiento de la UPJ del municipio.


Recientemente, Alcaldes y Secretarios de Gobierno de de Chía, Sibaté, Zipaquirá y Soacha recibieron por parte de los Comandantes de Policía de Cundinamarca y de Soacha una socialización en donde los uniformados explicaron cómo la UPJ ha servido para reducir el índice delincuencial en el municipio ofreciendo de paso nuevas oportunidades de vida a quienes han llegado allí.

De esta manera, el Comandante de Policía de Soacha, Teniente Coronel Gustavo Berdugo, indicó que en la UPJ se trabaja con un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, profesionales de la salud, entre otros; de tal manera que cuando llega una persona se evalúan sus condiciones de vida y sus capacidades.

“A través de un apoyo profesional la idea es ayudar a las personas que llegan, orientarlos y brindarles orientación de acuerdo a sus cualidades para que pueda tener otras oportunidades. Por ejemplo se vinculan a carreras técnicas, a laborar en la empresa privada e incluso se les busca cupo a quienes no han terminado su bachillerato”, explicó el Comandante de Soacha quien agregó que mientras las personas están en la UPJ se les llevan actividades recreativas, culturales y deportivas.

La estrategia ha sido coadyuvante en la reducción de delitos que se ha evidenciado en las estadísticas de la Policía, por eso es un ejercicio ejemplo para otros entes territoriales.

“No es el hecho de llevar las personas allá y guardalas, ahí reciben una oportunidad, muchos han cambiado sus vidas y dejan de seguir haciendo daño a los ciudadanos”, agregó Berdugo.

El Alcalde municipal, Eleázar González también estuvo presente durante el proceso de socialización de funcionamiento de la UPJ municipal, y manifestó que considera que sí es un ejemplo para otros municipios.

“No es la belleza de la construcción lo que se resalta, es el servicio que presta pues es preventivo. Yo desconocía la función de la UPJ y sus beneficios colaterales, hoy puedo decir que es un buen instrumento para reducir la criminalidad y los delitos. Se les enseñó a los alcaldes que nos visitaron cómo funciona y nos invitaron para que implementemos estos escenarios en sus municipios. Esto significa que la UPJ de Soacha sí es una medida para la seguridad del ente territorial”, concluyó el mandatario municipal.