El contexto y las problemáticas de la familia fueron analizados por los alumnos de este colegio de la comuna uno, en el marco del IV Foro ‘La familia como dispositivo social generador de éxito o fracaso’, una actividad organizada por el área de Humanidades y Lengua Castellana, en la que los alumnos mostraron un análisis hecho sobre el tema desde las aulas de clase.


El evento se realizó en el Teatro Sua con la participación de la mayoría de los estudiantes de las dos sedes del colegio, además de los profesores de Humanidades y las directivas de la institución, quienes compartieron los resultados del trabajo hecho a lo largo del año escolar, por medio de las ponencias preparadas y presentadas por los jóvenes que cursan sus estudios en el Nuevo Compartir:

“En esta oportunidad hemos tenido a un grupo de estudiantes con la suficiente preparación para presentar sus ideas, desarrollarlas, y dar a conocer buena parte de lo que la institución ha hecho con ellos. La familia como núcleo central de la sociedad es fundamental y se constituye como algo que se debe defender. La participación de los estudiantes y los docentes deja muy en alto el nombre del colegio, gracias a la calidad del trabajo que se presentó”, explicó el Licenciado Javier Calderón, Rector de la IE Nuevo Compartir.

“El foro tiene una función, que es el desempeño comunicativo y el refuerzo discursivo de los estudiantes. La idea es buscar mecanismos que eclipsen el manejo de los medios tecnológicos, para que ellos puedan acercarse más a lo que requiere la sociedad. Queda un compromiso alto porque este foro tuvo un gran impacto, lo que quiere decir que desde acá empezamos a construir una nueva visión. Tenemos muchísimos temas en la cabeza que son producto de las mismas exposiciones, por eso los temas deben estar enfocados a la solución de las problemáticas de los estudiantes”, agregó Jaiver Pita, Docente de Lengua Castellana de la IE Nuevo Compartir.

Dos estudiantes de décimo y undécimo grado, hablaron del trabajo realizado con ocasión del foro, y explicaron su visión acerca del tema central de este importante evento:

“Expuse un reportaje sobre unas mujeres que no han tenido una vida fácil al convertirse en madres, para ello me basé en que seguimos cometiendo los errores de siempre, y que no hemos aprendido a corregir, por el simple hecho de que no sabemos escuchar, y por lo tanto no hemos aprendido de ellos. Creo que uno de los grandes errores que cometen los jóvenes es no escuchar, por eso debemos cambiar nuestro rumbo y demostrar que esta generación sí puede hacer algo diferente por la sociedad, cambiando la perspectiva que se tiene hacia nosotros”, expresó Natalia Soracipa, estudiante del grado 1101 de la Institución Educativa Nuevo Compartir, jornada mañana.

“Lo mío consistió en la organización de las clases sociales, muchas veces nos vemos en la perspectiva de que rechazamos nuestra condición, diciendo que por ser de clase alta se va a triunfar, o que por ser de clase baja se va a fracasar. Por tal razón quise entrar un poco más allá en el núcleo familiar, para conocer cómo se ve cada clase social. Para nosotros es importante saber que no por pertenecer a una u otra clase vamos a triunfar, sino que para lograr eso realmente debemos ver las características que se presentan en estos núcleos familiares, porque no importa a qué clase pertenezcamos para triunfar o fracasar, sólo debe tener la perseverancia y el deseo de hacer nuestros sueños una realidad”, señaló María Fernanda Sánchez, estudiante del grado 1003 de la Institución Educativa Nuevo Compartir jornada tarde.

Para el próximo año se espera realizar una semana cultural completa en el mes de noviembre, para incluir allí todas las actividades que el colegio hace, como por ejemplo la Fiesta de la Colombianidad, el ‘English Day’, el foro sobre la familia y las actividades de todos los proyectos transversales.