Además del daño que desde hace más de un año se viene presentando en la bancada del río Soacha, a los habitantes de este sector se les suma la falta de conciencia y el daño al medio ambiente generado por sus vecinos del barrio San Marcos, quienes arrojan escombros y basura en las pocas zonas verdes que existen.


La falta de limpieza y dragado del río Soacha son aspectos que aprovechan algunos vecinos para arrojar al cauce basuras y elementos como muebles, colchones y escombros, sin medir las consecuencias que esto pude ocasionar en los días de lluvia, y donde la comunidad es la más afectada por las inundaciones que se pueden ocasionar por el mal manejo de este recurso.

“El problema que nosotros tenemos y eso que no ha entrado el invierno, es que los vecinos de los barrios San Marcos y San Bernandino I y II nos bajan todos los escombros de las construcciones que hacen, ellos nos los dejan a la orilla del río por no pagar la recolección de los mismos. Una persona con carretilla les hace el mandado para que los arroje por toda la orilla del río Soacha”, contó Marco Antonio Alvarado, Tesorero del barrio Florida II Sector.

Los habitantes también denunciaron que algunas veces los mismos empleados de la empresa Aseo Internacional no recogen los escombros y éstos terminan en el fondo del río, motivo por el cual se radicó un comunicado para que los supervisores de la empresa vean el manejo y trabajo que hacen sus operarios.

“Como nuestro barrio queda colindando con el río Soacha, entonces de San Marcos y San Bernandino nos botan los escombros en la orilla del río, y la verdad estamos cansados de decirle a las personas que no boten basuras ni escombros. Además llevamos más de un año esperando que le hagan el dragado, hemos hablado con la CAR y la Alcaldía para la limpieza y la poda del mismo, pero no ha sido posible, pues la verdad nos preocupa que nos llegue un invierno fuerte y nos volvamos a inundar”, agregó Orlando Muñoz, líder comunal de la Florida II Sector.

Sin embargo, al momento de hacer esta nota, pasó una volqueta de Aseo Internacional con un cargador y recogió escombros, tierra y basuras acumuladas en la ribera del río.

Las juntas vecinas al río han radicado varios oficios en donde solicitan la limpieza, el dragado y un mejor tratamiento al problema de las basuras, pero no han recibido respuesta alguna a la solicitud; así mismo han pedido más trabajo en temas de información y capacitación para que las personas sepan cómo deben tratar el río y cómo manejar el tema de los escombros en el municipio.

El problema del río también es el rompimiento de la bancada. Desde hace más de año y medio se denunció este delicado caso que afecta a varios barrios de la comuna seis, y a pesar de los compromisos adquiridos en la Secretaría de Infraestructura, todo sigue igual.

Adicionalmente, los problemas de inseguridad por los que pasa el sector han obligado a denunciar la falta de alumbrado público que tiene en peligro continuo a los peatones que deben transitar por la calle 10, frente al conjunto residencial Colmena.

“Está prohibido salir después de las seis de la tarde porque los ladrones están al acecho y analizando qué le pueden quitar al que esté pasando por el sector, hace unos días nos reunimos con vecinos y pensábamos que deberían enviarnos un CAI móvil de la Policía, pues anteriormente lo teníamos, pero nos manifestaron que hay otro sector como Altos de la Florida que lo necesita más y por eso fue removido. Ahora están atracando hasta en bicicleta, por eso le hemos pedido a la comunidad que esté más pendiente de sus pertenencias”, agregó Magnolia Serna, vecina de Florida II Sector.

Además del CAI móvil, los habitantes de este sector también hicieron la solicitud de la instalación de cámaras de seguridad a lo largo del río Soacha, las mismas que la Alcaldía les prometió y que hasta el momento no han sido instaladas, por lo que piden pronta respuesta y solución a la problemática de inseguridad que los tienen bastante preocupados.

Ver también:

  • https://periodismopublico.com/Rehabilitar-la-bancada-del-Rio
  • https://periodismopublico.com/La-bancada-del-Rio-Soacha-se-sigue
  • https://periodismopublico.com/Comunidad-sigue-esperando-que-sea
  • https://periodismopublico.com/El-incumplimiento-De-la-administracion-municipal-es-mas-comun-de-lo-que-se