La gente ya está cansada del encierro: alcalde de Soacha

El primer mandatario del municipio reconoció que el desorden en las calles del municipio obedece al cansancio de la gente después de cinco meses de encierro.

La cuarentena comenzó el martes 24 de marzo  y apenas se está llegando al pico de la pandemia. Durante este tiempo los habitantes del municipio han tenido que soportar medidas que se desprenden del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, como toques de queda, ley seca, militarización, pico y cédula, pico y género y hasta planes candado que prohíben circular en las vías.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga reconoció que a pesar de las medidas y del número de muertes y contagios, ya es muy difícil controlar a las personas porque  no aguan tan más el encierro.

 “En la calle hoy la gente no cumple en su totalidad la norma, las personas  ya están cansadas del encierro, entonces por ejemplo el vendedor informal  sale a ofrecer sus productos  sin ningún problema,  a pesar de los controles que está haciendo la Policía”, aseguró Saldarriaga.

 La afirmación del alcalde coincide con lo que la gente dice en la calle: “El encierro nos está matando, no solo por el aspecto económico. Hay violencia intrafamiliar, las personas se están enfermando, incluso se suicidan, entonces creo que ya no se puede extender más esta  cuarentena”,  sostuvo Rubiela Salazar, psicóloga de profesión y residente en Ciudad Verde.

“Que tristeza que en pleno pico de la pandemia es que tengamos que salir, pero si no es así, la verdad nos termina matando el hambre y la necesidad”, aseguró Celmira Becerra, vendedora de tintos del centro de Soacha.

Para el alcalde Saldarriaga la mejor vacuna para hacerle frente a la pandemia es tomar las medidas básicas de precaución: “Yo lo he repetido, la mejor vacuna es lavado de manos, tapabocas y distanciamiento social”.

 Precisamente el mandatario municipal, cociente de la necesidad de reactivar la economía, decidió autorizar a partir de este lunes 24 de agosto cinco número de cédulas diarias para que la gente salga a comprar y hacer diligencias, lo que indica que una persona en Soacha ya puede salir tres veces a la semana. No obstante se recomienda hacerlo con todas las medidas de bioseguridad pertinentes.

Por Patricia Conde

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp