La gestión del concejal de Soacha Cristian Rodríguez para llevar agua al sector de La Florida
Desde su labor como edil de la comuna seis mostró su compromiso, incluso lideró un cabildo abierto. Hoy, el concejal de Soacha Cristian Rodríguez dice que su lucha, y la de su equipo, empieza a dar resultados.
Con la firma del memorando de entendimiento entre la EAAB y la Alcaldía de Soacha, se anunció una inversión aproximada de 200 mil millones de pesos en el municipio y se dio luz verde para construir las redes que lleven agua potable a todo el sector de Altos de la Florida y barrios aledaños.
Pero para llevar agua al mencionado sector, fue necesario construir dos tanques, uno de abastecimiento y otro de distribución (tanque El Vínculo), proyecto que comenzó en el año 2016.
El actual concejal de Soacha Cristian Rodríguez, identificó en el año 2019, cuando era edil por la comuna seis, dificultades contractuales y técnicas que retrasaron por dos años la finalización de este proyecto.
Lo anterior lo llevó a liderar un cabildo abierto por el agua en el año 2022 para poner en la agenda pública y dentro de las prioridades de inversión, la finalización de estos tanques en Altos de la Florida.
“Pero no bastaba con finalizar los tanques. La comunidad se preguntaba qué hacer para llevar el agua a las casas, por eso al llegar al concejo, uno de los primeros temas que hablamos con el alcalde y la EAAB fue priorizar la inversión para las redes locales de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial para Altos de la Florida”, relató el concejal.
Y precisamente fue lo que se hizo ayer en el Tanque del Vínculo con la firma el memorando de entendimiento entre la EAAB y la Alcaldía de Soacha.
“Hoy se dio luz verde para que en 2025 se inicie la construcción de esta red que va a poner en funcionamiento los tanques y que le va a dar dignidad a las comunidades que llevan más de 40 años luchando por el agua. Hoy tienen que pagar el metro cúbico de agua más costoso del país, 30 mil pesos, pero con estas obras que se anuncian pagarán solo 3 mil pesos por ese m3, además de tener la facilidad de contar con el líquido todos los días, las 24 horas. Eso es darle dignidad a la gente y nos sentimos orgullosos de estar en ese proceso porque lo hemos logrado”, agregó el concejal.
Aunque llevar agua hasta las casas es todo un proceso, teniendo en cuenta que habrá que hacer estudios, diseños y toda la etapa de construcción, es una luz de esperanza para estas comunidades.
Todo indica que la las obras comenzarán en 2025 y se prevé que para 2027 habrá agua en todo este olvidado sector de la comuna seis de Soacha.
Fotos: concejal Cristian Rodríguez
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp