La pavimentación de las principales vías, la construcción de parques y el constante mejoramiento del espacio comunal, son obras que se realizaron gracias a la gestión de la Junta de Acción Comunal de León XIII primer sector, organismo que actualmente está festejando 53 años de trabajo por la comunidad.


La Junta de Acción Comunal de León XIII primer sector se ha destacado durante los últimos ocho años por su perseverante gestión ante la administración municipal para lograr un progreso visible en el barrio y el sector, que ha mejorado a corto plazo la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que recibe por parte de ellos el eco esperado para poder seguir ejerciendo la labor comunal.

Miriam Fonseca, presidenta de la Junta de Acción Comunal de León XIII Primer Sector, relató el progreso en materia de infraestructura que se ha logrado en el barrio durante los últimos ocho años.

“Cuando recibimos la acción comunal el barrio se encontraba totalmente deteriorado en cuanto a malla vial. Entonces iniciamos con la adecuación de la Carrera 9, la cual se ha estado arreglando por tramos, priorizando los más importantes; conjuntamente se logró el arreglo total de la carrera 8, se está adecuando la calle 3 a pasos agigantados, así mismo podemos describir el excelente trabajo que se está realizando sobre la Avenida de las Torres, que además es una arteria fundamental para nuestro sector”, detalló la líder comunal.

“El cambio en nuestras principales vías se ha hecho bastante notorio durante el trabajo de la última junta, para los comerciantes es fundamental tener vías adecuadas, ya que influyen demasiado en la calidad de nuestro trabajo y así mismo le podemos ofrecer mucha más comodidad a nuestros clientes, ya que el polvo no será molestia. En resumidas cuentas el beneficio de los comerciantes hace parte del progreso que estamos observando actualmente”, manifestó Leidy Vargas, propietaria de una panadería en el sector.

El deporte y la salud de los residentes del barrio es una de las prioridades de la junta, en ese sentido además de lograr entrar al programa de instalación de parques intergeneracionales, igualmente han estado gestionando perseverantemente en la administración municipal para obtener el arreglo y mejoramiento del polideportivo del sector, que ya refleja el deterioro causado por más de 30 años de uso diario y que es un espacio que beneficia a toda la comuna 3.

“Pensando en nuestro adulto mayor, tenemos una fundación desde la junta en la cual hacemos uso del espacio comunal para llevar a cabo actividades que hagan sentir a nuestros abuelitos en su mejor etapa, pues con nosotros ellos trabajan manualidades, artes plásticas, juegos para la salud, hacemos deporte e incluso una de las actividades que más los motiva es el baile. Cuando lo practican aseguran sentirse alegres y jóvenes. Este tipo de actividades mejoran en gran medida su ánimo, salud mental y física”, destacó la presidenta.

Uno de los mayores orgullos de la JAC de León XIII primer sector es el destacable salón comunal que se ha edificado gracias al trabajo constante de los comunales que siempre fue apoyado por la comunidad, motivo por el que en 2011 se lograron recaudar los fondos necesarios para hacer una gran inversión que sirve de beneficio a todo el municipio. Durante los años posteriores a la remodelación se ha estado haciendo un mejoramiento constante en su entorno y en el mismo interior, en pro de garantizar a todas las comunidades el mejor lugar de reunión. Para un futuro cercano está proyectada la ampliación del mismo y la reconstrucción de los muros exteriores.

Ahora los grandes retos que le aguardan a la Junta de Acción Comunal es seguir priorizando el trabajo de mano con la comunidad para garantizar un cambio total de la percepción de seguridad en el sector, que va con la promoción de la cultura ciudadana, el cuidado y empoderamiento de los residentes con su propio entorno para que el trabajo que la misma comunidad ha logrado sea aún más visible y de beneficio para todos.