La historia de Bernardo Ruiz

Tras permanecer enfermo varios días y soportar las inclemencias en las calles soachunas, además del rechazo de varias personas dada su condición, Bernardo decidió escapar del acecho de la muerte, a la que al parecer ya se había resignado, bien sea por su orgullo o por su melancolía al verse solo en tierra de nadie y con la desesperación a cuestas.


tnal-2.jpg

Fue un día cuando llegó de su natal Moniquirá para instalarse en la Ciudad del Dios Varón y emprender un camino guiado por el emprendimiento y el deseo de superación, ese mismo que durante varios años lo mantuvo en la colina del éxito y la prosperidad. Sin embargo de un momento a otro toda esa abundancia que había tenido un día decidió abandonarlo a su suerte, sin saber lo que eso significaría para la vida de este hombre, que con el pasar del tiempo se fue sumergiendo en la perdición hasta casi agonizar solitario y tirado en una esquina de la Autopista Sur con Cll.15 en pleno corazón de Soacha.

A lo largo de cuatro años Bernardo fue la persona marchita, enferma y débil que generaba el rechazo de unos y la sensibilidad de otros, quienes al ver las precarias condiciones en las que él se encontraba nunca dudaron un momento en poner un grano de arena que pudiera contribuir en ayudar a este hombre a salir de su calvario, sin embargo nada servía dado que se negaba a recibir ayuda porque aseguraba que no era necesario y quería que no se preocuparan por él.

Durante ese tiempo logró sobrevivir gracias a la caridad de algunos parroquianos que sacaron una porción de su alimento para ofrecérselo y alguna frazada que le permitiera soportar las frías noches en la Plaza Principal o en la esquina de la 15 con Autopista.

“Yo siempre lo vi ahí sentadito durmiendo y me causó curiosidad y tristeza verlo así. Alguna vez le dije: “abuelito, vamos a un hospital o a un ancianato”, pero él me decía que estuviera tranquila y que lo dejara en ese lugar. Cada día fue empeorando y se veía más agotado y más enfermito, las piernitas ya le supuraban materia y olía mal, entonces muchas personas le decían que se quitara. Fuí a hogares de abuelos e incluso donde Iván Figueroa (Coordinador del Programa Adulto Mayor de la Alcaldía) y él fue a verlo una noche, pero desafortunadamente no se pudo hacer nada porque me decían que primero necesitaban saber quién era y de dónde venía”, explicó María Verónica Peña, una de las personas que estuvo al tanto de la situación de Bernardo

El avanzado deterioro de su salud hizo que su caso llegará hasta las autoridades del Municipio que no dudaron un segundo en brindar asistencia a Bernardo, aunque todo fuera en vano hasta ayer cuando al fin pudo ver la luz…

Gracias a una acción hecha por la Personería de Soacha, que vinculó a la Administración Municipal por intermedio de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, Bernardo fue internado en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca para poder curar sus llagas y renacer en medio de la miseria.

“Hasta hoy y gracias a que le redacté una carta al Sr. Personero quien en menos de una hora me devolvió la llamada y me aseguró que iba para el sitio en el que Bernardo estaba, afortunadamente hoy se solucionó el problema y el abuelo tuvo un final feliz”, agregó Peña.

“Estamos muy contentos, agradecemos la ayuda de la Secretaría de Salud, a la Policía, la comunidad y todos los que desbordaron su ayuda hacia Bernardo. Él está en una situación lamentable, pero afortunadamente después de este procedimiento se logró que el Hospital le ofreciera la atención médica necesaria y lo dejara hospitalizado para que siga esa recuperación médica”, explicó Ariel Pinzón, Personero de Soacha.

En el centro asistencial sus directivos en cabeza de Lilibeth Escamilla, Gerente Administrativa de institución, confirmaron la hospitalización de Bernardo que será tratado por un mal que le produce temblor en su cuerpo y la infección que le produce un fétido olor en sus piernas.
Por ahora se espera el resultado de la valoración de Bernardo para determinar qué tan delicado está su estado de salud. La Personería seguirá con la vigilancia de este caso, para lo cual mantendrá contacto con la Gerente Administrativa hasta que él se recupere completamente.

De otra parte ya se iniciaron las gestiones para concertar con la Alcaldía Municipal la inclusión de Bernardo en los programas sociales manejados por la Secretaría de Desarrollo Social, “en comunicación telefónica con el Sr. Alcalde, él nos ofreció su colaboración humanitaria para atender a Bernardo en el programa Adulto Mayor y los demás que maneja Desarrollo Social, queremos recuperar un ser humano”, indicó Pinzón.

Así mismo se supo que desde la Personería se iniciarán los contactos con esta misma autoridad en Moniquirá, con el objetivo de encontrar a los familiares de Bernardo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp