Una de las mayores historias financieras ha sido la del Bitcoin, una moneda virtual que fue diseñada para revolucionar las transacciones entre pares; no requiere un intermediario (como un banco o una red de tarjeta de crédito), el intercambio de información personal o altas tarifas de transacción.

La base del Bitcoin es la tecnología blockchain que se utiliza para registrar las transacciones en su red. Una cadena de bloques es esencialmente un libro mayor distribuido públicamente; registra todas y cada una de las transacciones de Bitcoin que se hayan realizado en un bloque. Cuando la memoria de ese bloque está llena, se agrega a la cadena de bloques.

¿Cuál es el origen del Bitcoin?

Antes de aprender cómo invertir en Bitcoin es importante saber la historia de esta criptomoneda, cómo se originó y todos los acontecimientos por los que ha pasado ya que ayuda a analizar las inversiones que vayas a realizar en determinadas circunstancias en un futuro.

A finales del 2008, la crisis financiera estaba en pleno apogeo. En septiembre de ese año, Lehman Brothers Holding, el cuarto banco de inversión más grande del mundo en ese entonces, solicitó la protección por bancarrota. A medida que la infraestructura financiera mundial se estaba desmoronando, se registró el dominio bitcoin.org.

Más adelante en 2008, una persona o grupo que usa el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó un white paper  sobre Bitcoin en una lista de correo de criptografía, explicando cómo funcionaría la criptomoneda. Hasta el día de hoy, la identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo un misterio. Varias personas han afirmado ser el misterioso programador o, como se sospecha a menudo, un grupo de programadores.

A principios del 2009, Nakamoto extrajo el primer Bitcoin, conocido como el ‘bloque de génesis’. La primera transacción del Bitcoin pronto siguió, cuando se envió un Bitcoin de Nakamoto a Hal Finney, un experto en criptografía y entusiasta.

En marzo del 2010 apareció el primer exchange de criptomonedas a nombre de bitcoinmarket (actualmente ya no existe), Mt. Gox fue lanzado también. Posteriormente, entre los años 2011-2013 Bitcoin logró lanzar la paridad con el dólar estadounidense en febrero. Durante este año, surgieron algunas criptomonedas rivales, por lo que en mayo del 2013 el mercado de criptomonedas contaba con 10 activos digitales.

Bitcoin en la actualidad continúa siendo la criptomoneda líder a pesar de la gran cantidad competencia que hay en el mercado. Esto hasta el punto que la gran mayoría de criptomonedas tienen un precio que depende del precio que tenga Bitcoin.

¿Qué le depara al Bitcoin en un futuro?

Bitcoin ha sido el rey de las criptomonedas desde el principio. En muchos casos, se usa como sinónimo de criptomonedas. Se puede decir de manera seguro que el Bitcoin llegó para quedarse.

Inclusive, el Bitcoin puede convertirse en el nuevo oro. Como la mayoría de los expertos están de acuerdo, la capitalización del Bitcoin y otras criptomonedas va más allá de las opciones de inversión anticuadas.

Adicionalmente, con más de 100.000 comerciantes y vendedores que aceptan Bitcoin como método de pago, los números sugieren que finalmente se está progresando. Futuramente, este número aumentará mucho más por lo conveniente que es pagar con las criptomonedas.

Los consumidores pueden y podrán seguir sacándole provecho a la ventaja de que las transacciones de Bitcoin tienen tarifas reducidas, motivo por el cual los vendedores y comerciantes aceptan Bitcoin con tarifas de entre 0% hasta menos del 2%, ciertamente más competitivas que las tarifas de tarjeta de crédito, la desventaja es que actualmente falta protección para el consumidor o el comerciante, los usuarios de Bitcoin están desprotegidos por los derechos de reembolso y las devoluciones de cargo, aunque esto está cambiando y se prevé que próximamente haya soluciones para esto.