La iniciativa nació en el barrio Olivares, pero luego se sumó Jardín de los Rosales.

En el barrio Olivares de la comuna 3 de Soacha, por efectos de la pandemia que enfrenta el mundo, se llevó a cabo una jornada de limpieza y desinfección de ventanas y puertas principales de cada casa. La iniciativa tuvo buena acogida por los habitantes del sector, quienes acudieron al llamado del líder comunal Luis Martínez, vicepresidente de Asojuntas.

El líder comunal le compartió la idea a dignatarios de otras juntas, como Jardín  de los Rosales, quienes  se unieron a la iniciativa, y se espera que se multiplique en todo el municipio de Soacha. “Nosotros nos unimos y esperamos que otros sectores hagan lo mismo, es un bien común para combatir el coronavirus; lo hicimos de forma manual, con atomizadores”, sostuvo César Silva, líder social del barrio.

Entre tanto, el presidente de la JAC de Olivares, Luis Martínez, aseguró que  “la idea es lavar la fachada con agua y jabón cada 8 días, y luego con un atomizador de mano o hidrolavadora para desinfectar con cloro, alcohol e hipoclorito las zonas comunes; lo ideal sería que las chapas y las rejillas que más tocamos se higienicen todos los días”, explicó.

El llamado es a todos los sectores de Soacha, de Cundinamarca y de Colombia para que tomen conciencia en cuanto a la limpieza de áreas que están expuestas a diario y por las cuales las familias pueden adquirir el Covid-19 sin darse cuenta; en Olivares la labor se realizó en dos horarios para evitar la aglomeración y se compartieron hidrolavadoras entre vecinos. “La actividad también nos refleja la unión entre la comunidad y además nos evita el estrés, nos pone una tarea que beneficia a todos los que viven en una sola casa”, añadió Martínez.

Finalmente, para la líder social del barrio Juan Pablo I de la comuna 3, Claudia Vargas, “es importante que desde la administración municipal se hagan campañas por medio de carrotanques para llevar el mensaje a cada comuna de la ciudad”.

Por Camila Castillo