La inseguridad en Soacha fue tema de Debate en el Concejo Municipal
A propósito de los hechos ocurridos en los últimos días en el municipio, como la muerte de una persona afrodescendiente y la aparición de panfletos intimidantes en la comuna cuatro, los entes de seguridad de Soacha y Cundinamarca presentaron un informe de gestión ante la plenaria del Concejo, en el cual se habló de las acciones implementadas en esta materia.
A la sesión de hoy asistieron el Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Rodríguez; el Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha, Coronel Alejandro Murillo; el Comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Flavio Mesa, y los comandantes de las estaciones de cada comuna, quienes atendieron una a una las dudas de los concejales y la misma comunidad, respecto a la forma como se está manejando la seguridad dentro de la ciudad.
Frente a lo anterior, el Coronel Mesa habló de unos compromisos adquiridos que poco a poco se han ido cumpliendo, como por ejemplo el aumento del pie de fuerza (138 hombres) y la creación de dos grupos de movilidad, dentro de los cuales se tiene dividida a Soacha en dos comandos operativos, para focalizar los esfuerzos en dos puntos que se han logrado hasta ahora: la reducción de los homicidios (en su mayoría) y las actuaciones delictivas (casi a la mitad), entre las que se destacan el hurto a personas, residencias y comercio, además del asalto y el robo de automotores.
“En el último mes hemos desarticulado al menos cuatro bandas delictivas, entre estas la de ‘Los Paisas’, quienes reconocen su accionar y su implicación en más de 30 homicidios, donde se incluye la muerte de un afrodescendiente en el sector de Altos de la Florida. Es de resaltar que para este punto encontramos que hay un problema con relación al microtráfico, ante lo cual se ha venido desarrollando una investigación bien importante que busca encontrar puntos de acercamiento con la Fiscalía General de la Nación, con quienes estamos desarrollando algunos aspectos metodológicos y realizando un trabajo coordinado junto a la Administración Municipal y la Personería, algo que nos va a permitir generar este tipo de resultados de alto impacto que tranquilizarán al ciudadano” explicó el Comandante de la Policía de Cundinamarca.
Mesa agregó que se va a ampliar la cobertura en los cuadrantes para tener una asistencia más directa con el ciudadano y que actualmente se están terminando los estudios y la instalación de la primera fase de cámaras de seguridad, informando que para antes de septiembre de este año estarían listas 145 cámaras para garantizar el control y la seguridad dentro de Soacha.
Durante su intervención, el Coronel Alejandro Murillo insistió en que los problemas de seguridad en Soacha son consecuencia directa del fenómeno social que vive el municipio, advirtiendo que para poder mejorarlos es necesario que primero se mitiguen las carencias sociales que existen en la ciudad.
Frente a lo ocurrido en Altos de la Florida, Murillo exaltó la desarticulación de la banda ‘Los Paisas’, y respecto al panfleto del barrio Casaloma, explicó que después de las investigaciones realizadas se logró establecer que estos se originaron en el sector de Caracolí de la localidad de Ciudad Bolívar, y que en los mismos se hacía una amenaza directa a los comerciantes.
El Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha habló además del aumento de cuadrantes en cada sector de Soacha, pasando de 13 a 24 en los últimos meses, resaltando que de acuerdo a su crecimiento poblacional y el aumento del crimen, Compartir y Cazucá son las zonas con más cuadrantes. De acuerdo a lo anterior, el oficial señaló que en la actualidad existe un promedio de 144 policías en todos los cuadrantes.
Hablan los concejales
Nelly Cubillos:
La Concejal del Polo Democrático llamó la atención para la reubicación de los vendedores de la Cll.13, dado que el tema no fue enfatizado durante la socialización, recordando que además de ser un problema de espacio público, también se ha prestado para que la delincuencia se camufle entre los comerciante.. La cabildante manifestó además que se debe reforzar el control y la vigilancia en el centro del municipio, pues aseguró que la inseguridad y el desorden se han apoderado de la Plaza Principal.
Andrés Jaramillo:
Para el Concejal del Partido de la U, se requiere implementar una política pública de seguridad, convivencia y paz, que permita enfrentar gradual y eficazmente el problema de seguridad que vive Soacha.
Eleázar González:
Habló de la seguridad ciudadana, indicando que la fuente del problema es la descomposición familiar, para lo cual propuso la creación de una ‘Cátedra Ciudadana’ que tenga como base una mejor educación para enfrentar la inseguridad.
Wilson Rodríguez:
Enfatizó en la coordinación de acciones entre el municipio y el distrito capital, haciendo referencia al caos que se presenta en la zona de frontera entre Soacha y Bogotá. Adicionalmente dijo que es urgente aumentar los recursos para la logística y la movilidad de la Policía, cuestionando el hecho de que desde el presupuesto asignado a la seguridad no se haya podido mejorar este aspecto.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp