¿Por qué se retiraron del Debate sobre la salud los concejales del Partido Conservador?

Ayer mientras se realizaba el Debate de la salud en el recinto del Concejo Municipal, los dos concejales de esta bancada, Martín Peñuela y Norberto Cuenca, decidieron ausentarse de la sesión por considerar que las circunstancias en las cuales se estaba realizando violaban lo establecido en la Ley 136 de 1994 y el Reglamento Interno de la Corporación.


Así lo hizo saber el Concejal Cuenca, quien explicó que la decisión se tomó debido a que los funcionarios fueron ‘mal citados’ por la Comisión de Cronograma, violando la Ley 136 y el Reglamento Interno del Concejo, sumado a la proposición hecha por el Presidente de la Corporación, que fue aprobada por la mayoría de concejales, gracias a la cual se realizó el Debate sin tener en cuenta que se estaba violando la norma, dado que el cuestionario que respondieron los funcionarios llegó a última hora y sólo se conoció hasta el momento de empezar con la sesión.

“Así era imposible hacer un ejercicio serio y juicioso, pues no conocíamos las respuestas de los funcionarios citados. Los invitados no tienen ningún problema porque se ajustan a los términos de Ley, pero los funcionarios que son citados tienen una connotación muy especial y es que deben enviar la respuesta del temario tres días antes del mencionado Debate. Para el caso de la sesión de ayer eso no se cumplió, por la tanto se estaba vulnerando la Ley 136, por lo cual como bancada decidimos levantarnos y abstenernos de participar en ese Debate”, señaló el Cabildante del Partido Conservador.

Caso contrario ocurrió hoy en el Debate de Seguridad, pues a modo de sugerencia, Cuenca manifestó que se debe tener en cuenta que para hablar del tema se requiere fortalecer la educación y la primera infancia, porque según él, la inseguridad comienza en casa.

“Se necesitan recursos suficientes para abordar el tema de la convivencia ciudadana en el municipio de Soacha. Invitamos al Gobierno a que presente proyectos al Ministerio del Interior para adquirir recursos del Gobierno Nacional hacia el Municipio de Soacha, tal como lo hizo el Gobernador Álvaro Cruz. Igualmente, el ejecutivo es el que se encarga de presentar el presupuesto, de esta manera se puede aprobar un incremento de los recursos para la seguridad”, concluyó Cuenca.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp