Desde hace aproximadamente mes y medio se ha venido agudizando esta problemática en el sector más popular de la comuna cinco, donde la delincuencia juvenil, el consumo de alucinógenos, el robo de contadores de gas y agua, además del llamado ‘raponazo’ se han convertido en el principal flagelo de quienes allí habitan.


tm-3-3.jpg

Aunque es cierto que la problemática está presente en los diferentes barrios de Soacha, no hay que olvidar que esta se ha venido incrementando con mayor énfasis en sitios específicos en los cuales a pesar de la presencia de las autoridades, es poco y nulo lo que se ha logrado hacer para mitigar el problema, según lo que manifiesta la misma comunidad.

“Desde principios de marzo ha empeorado la ola de inseguridad que nos afecta, a mí me rompieron las rejas de la casa y a la vuelta lograron meterse. Al día siguiente de ese hecho se llevaron el contador del gas de una casa vecina y la semana pasada hurtaron dos contadores del agua. Hace menos de 15 días observamos a dos niños de aproximadamente 9 y 11 años que iban en una bicicleta y se llevaron los parabrisas de algunos vehículos y para completar en las horas de la noche se puede ver a unas niñas menores de edad que en compañía de adultos, consumen todo tipo de sustancias. Como el lugar es tan solo en ese momento, se ha convertido en un foco de inseguridad tremendo”, explicó José Arley Pérez, residente de San Mateo.

“Hemos visto personas que tratan de forzar las puertas para entrar a las casas, en las noches no se hacen rondas por parte de la Policía. Por la Av.30 tenemos varios bares que cierran a eso de las 2 am, quienes salen de allí lo hacen drogados a formar peleas utilizando armas blancas y hasta de fuego. Las cuadras son muy cerradas y las autoridades difícilmente pueden atravesarlas para perseguir a los delincuentes, incluso sólo pasan por las calles principales. Por otra parte, en el parque se han encontrado varias personas muertas y en reiteradas ocasiones se escuchan disparos. No sé si es que se trata de una ‘limpieza’ por parte de gente externa, pero el caso es que sí se han hallado víctimas allí”, agregó Johanna Gómez.

Insuficiencia de pie de fuerza

Algunos habitantes de la zona manifiestan que siempre que sucede algo se comunican con la Policía, pero afirman que esta llega tarde. Agregan también que a pesar de que tienen un CAI en el Parque Principal del sector, no hay el suficiente personal para controlar esas situaciones.

“No existen los agentes necesarios para que ronden las cuadras cerradas que es donde se meten los delincuentes”, indicó Gómez.

“El Intendente Sanclemente nos ha colaborado muy amablemente para aliviar en parte la presencia de los delincuentes, en los últimos días se ha incrementado en algo la presencia de agentes motorizados, pero el problema es que ellos escuchan las motos y salen corriendo para escaparse. A pesar de todo la presencia de la Policía ha sido insuficiente”, señaló Pérez.

Habla el Comandante de la Policía

El Intendente Jim Sanclemente, comandante de la Estación de Policía de San Mateo, habló acerca de las medidas que por parte de ésta institución se han tomado para atacar de frente el serio problema de inseguridad que afronta el sector de San Mateo.

Sanclemente mencionó que se ha empezado a hacer control a las personas que transitan por el sector, a fin de solicitarles los antecedentes judiciales, especialmente a quienes circulan en los límites con las comunas cuatro y cinco, donde se han presentado hechos de inseguridad perpetrados por personas que vienen de allá.

Adicionalmente el oficial habló sobre el robo de contadores, ante lo cual aseguró que se han logrado capturas de habitantes de la calle con varios de estos elementos, lo cual ha servido para disminuir las cifras de hurtos.“Desde hace unos días no recibo quejas o denuncias al respecto, estamos realizando patrullajes a la madrugada y cuando sabemos que se está atacando un sector, ejercemos vigilancia constante respondiendo a los llamados oportunos que nos hace la comunidad. Tenemos dos tráileres, uno en el sector de Junín donde está la electrificadora y otro más en el sitio conocido como Sumapaz, Además existe un CAI móvil que está en el parque principal. Estos se van trasladando de sector de acuerdo a las necesidades que tengan sus residentes con la idea de garantizar cada vez más la seguridad.

“Debemos mirar cuáles son los focos y a qué hora se presentan los problemas de inseguridad, para eso nos basamos en el ‘Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’, que permite tener una reacción inmediata como resultado del servicio personalizado que se tiene con la persona cuando se comunica con el Policía de su zona. Podemos decir que los hurtos han mermado en la comuna cinco”, finalizó el Intendente.

Las autoridades recomiendan denunciar cualquier hecho sospechoso y hacerlo en el menor tiempo posible para que la Policía actúe con rapidez y efectividad.