“La Invasión”, película protagonizada por los vendedores ambulantes de Soacha

Sumado al desorden que genera los vehículos de transporte público debajo del puente de Unisur, ahora los carros particulares utilizados para vender frutas son parqueados en uno de los carriles de la paralela para ayudar al caos que hay en determinados sitios de Soacha. Lo grave del caso es que las autoridades son permisivas de estos hechos.


Hace dos meses este medio denunció el caos y desorden que generan los vehículos de transporte público en el semáforo ubicado en la vía paralela debajo del puente peatonal San Mateo, sin que autoridad alguna se inmute o decida tomar acciones contundentes para evitar que se formen enormes trancones al pasar por este lugar.

Pero como si las acciones de los señores conductores de transporte público no fueran suficientes, ahora es constante ver, sobre todo en las horas del día, vehículos particulares llenos de frutas y mercancías para la venta, como si se tratara de un sitio habilitado para este fin.

“No entiendo por qué en Soacha cada quien hace lo que se le antoje, pareciera que esta fuera tierra de todos y de nadie, y que todo el que quiera vender algo, simplemente se instala donde quiera, sin importar si obstaculiza el paso o no. Es lamentable que la alcaldía y la Policía permitan esto”, dijo María del Pilar Sandoval, residente en San Mateo.

“Hoy están estos carros vendiendo frutas, pero venga más tarde y esto parece una plaza de comidas, puestos y vendedores por todo lado y lo delicado es que no dejan pasar porque se adueñan de todo el andén”, agregó Pastora Salazar, habitante en la comuna seis.

Los habitantes se quejan de la falta de precaución de las autoridades para evitar que los vendedores se apropien de estos espacios. Cuentan, por ejemplo, que igual sucede en los demás puentes peatonales que se han construido sobre el corredor de la Autopista. “Eso es por todo lado, no sé por qué no ponen un bachiller para que no dejen que los vendedores se apropien de lo que es de todos”, sostuvo Andrés González, estudiante de grado once.

El avance de los vendedores para apropiarse de puntos estratégicos es una realidad en Soacha, y si bien es cierto la administración municipal ha tomado algunas acciones para recuperar zonas claves y facilitar la movilidad peatonal, también hay que decir que la falta de precaución para tomar acciones preventivas ha permitido que el espacio público sea tomado sin impedimento alguno.

“Lo que pasa es que tanto la Alcaldía como la Policía no tienen interés ni amor por Soacha. Muchas veces uno ve a los policías comprando en estas casetas o hasta se ponen a hablar con ellos, en vez de quitarlos de las zonas públicas”, denunció Carolina Rodríguez, usuaria de Transmilenio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp