La Ludoteca ‘mágica’ del barrio Villa Carola

‘Mágica’, así se describe la Ludoteca que desde el pasado mes de enero funciona en el barrio Villa Carola de la comuna uno, un sitio en el que 68 niños tienen la posibilidad de interactuar con otros menores, aprender cosas que aportan a su desarrollo, pero sobre todo, compartir con sus padres el tiempo que no tienen en el hogar.


La Ludoteca funciona gracias a un convenio realizado entre la Corporación Día de la Niñez y la Alcaldía Municipal de Soacha, que se hizo efectivo gracias a la colaboración de la comunidad del sector, que aportó el sitio donde actualmente se realizan las actividades correspondientes al proyecto realizado en el marco del mencionado convenio.

“Nosotros nos reunimos todos los días de 8:00 a 11:00 am, tenemos un total de 68 niños en la zona, y lo que hacemos con ellos es motivarlos a que jueguen con otros niños, en casa y con su familia. Todos los pequeños que vienen están siempre acompañados por sus acudientes, acá les entregamos un refrigerio en las horas de juego, y cuando cumplen cuatro días de asistencia se les da un complemento nutricional, dependiendo de la edad que tengan. Todos los días asisten desde madres gestantes, hasta niños de 4 años”, explicó Sandra Paola Hernández, Ludotecaria del barrio Villa Carola.

La funcionaria aseguró que el trabajo con la comunidad ha sido excelente, porque siempre han tenido la colaboración de las personas que habitan el barrio, pero específicamente de la Sra. Blanca López, Vicepresidenta de la JAC, que fue quien ayudó a ubicar el sitio donde se lleva a cabo el proyecto.

“La Ludoteca funciona desde enero de este año, en un espacio que tenemos gracias a la colaboración de un vecino que nos lo facilitó. El programa ha sido muy bueno porque acá han venido niños muy esquivos, pero que se han podido desenvolver en su entorno, además de compartir e interactuar con otros niños. Muchos de los pequeños que hoy vienen a la ludoteca, al principio eran muy tímidos y no participaban casi, pero ahora todos comparten y conviven con los demás. Tanto los niños como sus mamás están muy contentos, esperamos que algún día tengamos recursos para poder construir nuestro propio salón comunal, pues tenemos el lote pero nos ha faltado el dinero para realizar la obra. Si lográramos construir el salón comunal, tendríamos un espacio propio para seguir realizando este proyecto”, agregó Blanca López, Vicepresidenta de la JAC del barrio Villa Carola.

Algunos padres de familia hablaron de las ventajas y los beneficios que han tenido en la Ludoteca, sobre todo el tiempo que tienen para compartir con sus hijos, teniendo en cuenta que por razones del trabajo y las labores del hogar, muchas veces no cuentan con el suficiente tiempo para estar con los niños:

Luis Emilio Panqueva, Padre de familia:

“Hemos visto un cambio muy positivo en el desarrollo de la niña, porque acá se juega, se aprende, nos enseñan a divertirnos con nuestros hijos, y nos ofrecen otras cosas más. Ya llevamos viniendo a la Ludoteca un mes aproximadamente, y esperamos seguir asistiendo para que los cambios se sigan viendo”.

Leidy Ocampo, Madre de familia:

“Mi hija y yo estamos asistiendo desde hace unos tres meses, hasta el momento el servicio me ha parecido ‘mágico’, pues mi bebé es hija única y tiende a ser un poco envidiosa. Sin embargo, al estar con otros niños y saber que los juguetes se deben compartir, ella ha cambiado mucho eso. Por lo general uno de ama de casa no puede compartir con ellos porque se le pasa el tiempo en los oficios del hogar, pero acá siempre podemos interactuar y aprender con los demás niños. Siempre invito a más madres para que vengan a la Ludoteca y estén con sus hijos, más que nada es ese vínculo que une a la mamá con su hijo o hija, algo especial y muy mágico”.

Por ahora el convenio está firmado hasta julio de 2014, la idea es que después de esta fecha se pueda sostener para seguir trabajando con los niños y niñas de Ducales y Villa Carola.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp