Marcha por la libertad de los secuestrados está de paso por Soacha

Como antesala a su llegada a Bogotá, ayer arribó a la Plaza Central de Soacha la joven Natalia Duarte, hija del Intendente de la Policía Carlos José Duarte, quien hace parte de la lista de seis secuestrados que las FARC liberarían en los próximos días.


alcalde-5.jpg

Natalia llegó al municipio después de una marcha a pie que comenzó hace cuatro días en el vecino municipio de Fusagasugá, y que ya ha recorrido otros territorios como Silvania y Granada. El objetivo de la joven es llegar hasta la capital para participar en la ‘Segunda Maratón por la Libertad y la Reconciliación’ liderada por el Periodista Herbin Hoyos, una ardua jornada de transmisión en más de 1274 emisoras que hacen parte de la Red Mundial de Radio, en donde se busca enviar un mensaje contundente a la Guerrilla para que de una vez por todas deje en libertad a todos y cada uno de los secuestrados:

“No sólo estoy reclamando la libertad de mi papá, con Viviana Duarte, la hija del Coronel Édgar Yesid Duarte (asesinado por las FARC el pasado 26 de noviembre), juramos y prometimos a los familiares que íbamos a luchar porque Colombia sepa que hay miles de desaparecidos y secuestrados, además de exigirles a los captores que se pronuncien y dejen de ilusionar a las familias, pues desgraciadamente con las acciones que tienen en este momento han dilatado la entrega de mi padre y los otros plagiados que se supone van a entregar. No sabemos en qué sitio los tienen y tampoco qué hacer, pero lo cierto es que no queremos que Piedad Córdoba, el Gobierno y las la Guerrilla sigan ilusionando a las familias. No me interesa si me recibe el Alcalde de Bogotá o el Gobernador de Cundinamarca, sólo quiero que mi papá y los demás secuestrados regresen vivos”, explicó Natalia.

A la petición de Natalia se unió el Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien en representación de los ciudadanos de Soacha mostró un gesto solidario con la hija del Intendente Duarte, a quien manifestó todo su apoyo, su respaldo y su acompañamiento en la batalla que esta adolescente está librando:

“Se trata de un gesto de solidaridad como colombianos que somos, este flagelo horrible del secuestro ha lesionado a muchas familias del país. En este momento que Natalia ha pasado por Soacha, tenemos que recibirla, atenderla y acompañarla hoy, para que mañana la acompañemos y la despidamos en su marcha hacia Bogotá, manifestando nuestra protesta contra el secuestro y clamando a Dios, pidiendo enérgicamente a la guerrilla que dé libertad inmediata a todos los secuestros del país”, dijo Nemocón.

Durante su intervención, Natalia Duarte aseguró que conoce de los casos de desaparecidos en Soacha, y que por eso todos los ciudadanos deben unirse con el Alcalde para que juntos luchen por ello, a fin de que se acabe el flagelo de los desaparecidos. “Le quiero hacer un llamado a Soacha para que nos unamos. No estamos solos, las familias de los secuestrados estamos con las familias de los desaparecidos”, expresó.

A propósito de lo sucedido en diciembre pasado, cuando la Gran marcha Nacional en contra del secuestro se vio opacada por las versiones de algunas personas que aseguraban que esta estaba viciada por el Gobierno Nacional y los seguidores del ex presidente Uribe, la hija del uniformado secuestrado dijo que:

“Cuando nosotros estamos detrás de esos proyectos es porque vivimos una verdad que no tiene nada que ver con el Gobierno ni con la política. Por lo tanto no se deben crear falsas expectativas ni malinterpretar lo que estamos haciendo”.

De igual manera se pronunció Juana Soacha, representante de la Asociación Colombia Soy Yo: “Somos una asociación que nace desde la sociedad civil y lo que queremos es que seamos nosotros mismos los que convoquemos, mas no los políticos o el Gobierno. Tenemos muchos ciudadanos voluntarios y una red a nivel internacional, sufrimos con la polarización de la marcha de diciembre porque muchos dudaron de lo que sucedía, pero se debe decir que todos los que estamos acá somos jóvenes y no tenemos ningún vínculo político o gubernamental, sólo nos interesa luchar por la libertad de los secuestrados, no recibimos un solo peso porque lo que nos motiva es nuestra convicción y las ganas de luchar por esta causa”, concluyó.

Natalia pasó la noche en las instalaciones del Comando de la Policía de Soacha y hoy parte en caravana hacia Bogotá.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp