Aunque recientemente se inició la demolición de la sede principal de este colegio, donde se construirá la parte de primaria, la sede conocida como ‘La Fábrica’ que albergará a los estudiantes de bachillerato, aún presenta serios inconvenientes que amenazan con obstaculizar la marcha y la óptima culminación del proyecto.


pico_ypala.jpg

Después de que se declaró el abandono de la obra por parte del anterior contratista, hoy se ha generado un lío judicial que impide la intervención de los nuevos constructores y así avanzar en la terminación total del proyecto para entregar el colegio a la comunidad educativa de este plantel.

“Después de que se clausuró el Convenio 1207 de 2009, la Administración Municipal logró gestionar recursos por un valor de 6.428’049.364, de los cuales 3.915’148.079 son para la demolición y construcción de la nueva sede principal de la IE Las Villas, y 2.512’901.284 para la construcción de la sede de La Fábrica. Es preciso decir que las obras ya iniciaron en la sede principal y que para este caso se tuvo en cuenta muchas cosas que antes no se habían incluido. Sin embargo, con el incumplimiento de los anteriores contratistas y las determinaciones tomadas en la Resolución 6537 del Ministerio de Educación Nacional, expedida el 9 de agosto del 2011, hemos conocido que tan pronto como fueron notificados el Contratista y la Aseguradora, cada uno impugnó esta determinación. El primero argumentó los motivos por los cuales se incumplió con la obra y la segunda explicó por qué se niega a dar cumplimiento a la póliza, en razón a que aseguran que la Administración Municipal no les informó a tiempo del abandono, por lo que se entró en un lío jurídico que puede hacer que la culminación de los trabajos tarde más tiempo del que ha tardado hasta el momento”, explicó Pedro Guzmán, representante del Comité Veedor de la obra de la IE Las Villas.

De acuerdo a lo anterior, el problema se presenta es en la sede La Fábrica, y concretamente en dos de las cuatro etapas.

“La semana pasada fuimos testigos de la entrega que hizo el Contratista anterior, la obra fue recibida por el nuevo Contratista, y como se ha evidenciado, la construcción inició formalmente esta semana. No es claro el panorama para la terminación de esta obra, es incierto el día en que la sede de La Fábrica quede totalmente terminada, por lo tanto la construcción total de este edificio, por ahora no es posible”, agregó Guzmán.

La duda y preocupación del representante del Comité Veedor, coincide con lo que recientemente dijo el secretario de Educación, Juan Miguel Méndez Molano, quien sostuvo que dos bloques ya se intervinieron y los dos restantes continúan estancados mientras la aseguradora desembolsa los recursos, producto del abandono de la obra por parte del contratista.