Con la reiteración de su reconocimiento al electo Gobierno de Juan Carlos Nemocón y la manifestación de su intención de contribuir a construir un Municipio con Gobernabilidad y Transparencia a partir de esta propuesta, Fernando Ramírez se pronunció luego de haberse consolidado como la segunda fuerza política de Soacha.


El líder Político habló del análisis de los resultados del pasado 30 de octubre, de los factores que debe tener en cuenta el nuevo Alcalde para, como él mismo lo menciona, gobernar con transparencia y para la gente, además de la posibilidad de trabajar (si se da el caso), con Juan Carlos Nemocón en la construcción y ejecución del próximo Plan de Desarrollo.

Así habló el Ex Candidato:

Periodismo Público.com: Bueno, usted viene hablando de un proceso de integración a partir de la Gobernabilidad y la Transparencia, ¿cuéntenos de qué se trata esta iniciativa?

Fernando Ramírez Vásquez: Tras conocer los resultados de las elecciones del 30 de octubre, yo me permití ser el primer ciudadano en reconocer el triunfo de Juan Carlos Nemocón, lo que hace tener un Gobierno legítimo que deberá hacer los cambios y las reformas que este Municipio necesita para salir de la crisis. El nuevo Gobierno deberá iniciar la tarea de reconstruir esta ciudad del caos en que la deja este Gobierno, para recuperar la Gobernabilidad, la Transparencia y la Inclusión que clama la ciudadanía.

Vengo hoy a Soacha a instalar una Mesa, en la que he convocado a los candidatos al Concejo que ganaron, los que no ganaron, al igual que a los ediles, antes que nada para darles las gracias por el apoyo que recibí en campaña, y segundo mirar como segunda fuerza política que recibió el apoyo de más de 16.500 ciudadanos, para hallar y proponer alternativas de solución, porque sigue la crisis en Educación, Salud, Credibilidad y Confianza, pues queremos ayudar para que a Soacha le vaya bien en los próximos cuatro años.

La mejor manera de hacer eso es que nos constituyamos en una ‘Mesa de Gobernabilidad y Transparencia’ que va a permitir construir esos espacios de confianza, es un compromiso de todos los ciudadanos y de todos los partidos.

Nos corresponde construir esta Mesa, que lo que busca es recuperar esos canales de confianza y esos puentes de entendimiento entre los gobiernos Nacional y Departamental, para que todos los recursos que llegan a Soacha se canalicen para atender las necesidades de la ciudad, porque hay obras que no pueden seguir estancadas en el tiempo como la Universidad Pública, Transmilenio, la Malla Vial, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, etc.

¿Cuál es la garantía para que los ciudadanos confíen en que no se van a esquilmar los recursos públicos como ocurrió en los últimos cuatro años?, ¿cuál va a ser la responsabilidad del Gobierno de Juan Carlos Nemocón frente al actual?

La comisión de empalme debe decirle a la ciudadanía qué encontró, cómo están las finanzas públicas, cómo se encontró la situación fiscal en las transferencias de Salud y Educación. ¿En qué estado va a recibir el nuevo Alcalde el Municipio?

No estamos pidiendo nada, no nos estamos oponiendo a nada, no nos estamos declarando en oposición porque no es nuestra intensión y como lo dije en el momento en que reconocí el triunfo de Nemocón, que Dios lo ilumine y le de la inteligencia de conformar un buen equipo de Gobierno.

P.P.com: Si en algún momento Juan Carlos Nemocón lo invitara a formar parte de su equipo, ¿usted aceptaría para aportar los ejes de su Programa de Gobierno en lo referente a la ‘Gobernabilidad’, la ‘Transparencia’ y la ‘Unidad’?

F.R.V: Es que esa pregunta no la resuelvo yo, si mañana el alcalde electo nos diera la oportunidad de opinar, ayudar y colaborar, lo haríamos ‘con el mayor gusto’, pero hasta el momento no hemos tenido esa invitación. Tampoco nos podemos quedar inertes porque somos unos ciudadanos que tenemos vigencia política que nos dio el pueblo en las urnas el pasado 30 de octubre y vamos a ejercer ese derecho a opinar y a ayudar a construir una nueva ciudad. Vamos a estar muy atentos a que esta comisión de empalme le diga la verdad al Municipio y cuál es la realidad que hoy tenemos en Soacha, porque sería nefasto que se tapara la situación real de Soacha. Todos estamos comprometidos a aportar desde el lugar en que nos encontremos para que Soacha salga adelante.