Este jueves el Municipio de La Mesa será sede del Primer Encuentro de Turismo Rural Comunitario “Hacia el Reencuentro del Territorio”, actividad que se adelantará desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde en el Teatro Julio César Sánchez, y contará con la participación de los interesados en el tema turístico de los 10 Municipios que conforman la región del Tequendama.


Este encuentro comunitario se convierte en la primera estrategia para la conformación del Clúster Turístico de la Región del Tequendama, conformado por los Municipio de Anolaima, Anapoima, San Antonio del Tequendama, Tena, Cachipay, El Colegio, Viotá, Apulo, Quipile y La Mesa. En la creación de este importante grupo se ha incluido a los Municipios de Tocaima, Bojacá y Zipacón, poblaciones limítrofes con el territorio Regional.

Por lo anterior, la Administración Municipal ha dispuesto de un gran equipo logístico para la realización de esta importante actividad, demostrando una vez más por qué La Mesa es la Ciudad Capital de la próspera Región del Tequendama. Así mismo se espera que este encuentro cuente con la presencia del Gobernador del departamento de Cundinamarca Álvaro Cruz, el Viceministro de Turismo Óscar Rueda, representantes del Departamento Nacional de Planeación, las Cámaras de Comercio de Facatativá y Girardot, El Sena Regional, la Oficina Provincial de la Car, Fenalco, la Agencia Internacional del Japón JAICA, los Prestadores de Servicios Turísticos de la Región y los interesados en el tema.

La agenda programada para el encuentro es la siguiente:

8:00 – 9:00 a.m. Acomodación de participantes

8:45 – 9:00 a.m. Apertura: Himnos a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de La Mesa

· Himno Nacional de la República de Colombia

· Himno del Departamento de Cundinamarca

· Himno Municipio de La Mesa

9:00 – 9:15 a.m. Instalación del evento a cargo del doctor Rodrigo Guarín Lesmes, alcalde Municipal de La Mesa; Doctor Óscar Rueda, Viceministro de Turismo y Dra. Catalina Acosta, Gerente IDECUT.

9:15 – 9:45 a.m. Saludo de bienvenida a cargo de los señores Alcaldes Municipales del Clúster Turístico de la Provincia

9:45 – 10:15 a.m. Lineamientos de la Política para el Desarrollo Comunitario en Colombia a cargo del Doctor Óscar Rueda, Viceministro de Turismo.

10:15 – 10:45 a.m. Qué es un Clúster Turístico – Factores de Desarrollo Territorial a cargo del Doctor Jairo Pinzón, Funcionario IDECUT

10:45 – 11:15 a.m. Experiencias Exitosas de Clúster Turístico

11:15 – 11:30 a.m. Acto Cultural

11:30 – 1:00 p.m. Proyecto O.V.O.P (One Ville, One Product) a cargo del DNP, Agencia de Cooperación Internacional del Japón JAICA.

1:00 – 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 – 2:30 p.m. Intervención Dra. Catalina Acosta, Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca IDECUT

2:30 – 3:00 p.m. Presentación Caminos Reales, Primera Etapa para el Desarrollo del Clúster Turístico, a cargo del Dr. Jairo Pinzón, Funcionario IDECUT

3:00 – 3:45 p.m. Nuevo marco normativo para la inscripción en el Registro Nacional Turístico: obligatoriedad, beneficios, a cargo de las Cámaras de Comercio de Girardot y Facatativá

3:45 – 4:15 p.m. Panel de preguntas

4:15 – 4:30 p.m. Obra de Teatro enfocada hacia el tema Clúster Turístico

4:30 p.m. Cierre Evento

Es de resaltar que desde las 9:00 a.m. se adelantará la Vitrina Turística, la cual consiste en la Promoción de productos y publicidad de cada uno de los Municipios participantes en el Clúster.