La Comisión Primera del Concejo de Soacha aprobó una proposición para realizar el estudio del presupuesto del municipio correspondiente al año 2013, sin la presencia del Secretario de Hacienda Alfonso Bogotá, quien según los concejales, hasta el momento no ha presentado los soportes y estudios financieros que han sido solicitados por los cabildantes para el análisis de este proyecto.


Cabe recordar que a la Comisión Primera del Concejo fueron presentados dos proyectos de acuerdo: el No. 24 que corresponde al estudio del presupuesto general del municipio para el año 2013, y el No. 29 en el que se busca aprobar un empréstito de $30.000 millones de pesos, a fin de ampliar el cupo de endeudamiento para financiar la reparación de la malla vial de toda la ciudad.

La inquietud de los concejales está en que, según explicaron, la Administración Municipal solicitó incluir dicho empréstito dentro del presupuesto del año 2013, a pesar de que el Proyecto de Acuerdo No.29 apenas empezó a ser estudiado dentro de la comisión, entendiendo que para poder incorporar el empréstito al presupuesto general, este debe ser aprobado antes de que se apruebe el presupuesto del municipio para el próximo año.

En ese orden de ideas, lo que originó la proposición para continuar el estudio del proyecto de presupuesto sin la presencia del Secretario de Hacienda, fue que este último funcionario no ha presentado los documentos correspondientes para establecer la viabilidad del empréstito que solicitó la Administración Municipal, teniendo en cuenta la capacidad financiera del municipio y el cupo de endeudamiento que se puede aprobar.

“La pregunta más importante que tenemos, es por qué viene incorporado al presupuesto general del año 2013 este empréstito de 30.000 millones de pesos, que aún no se ha aprobado por parte del Concejo Municipal. El Señor Secretario de Hacienda en lugar de explicarnos eso, nos ha pedido una serie de conceptos y análisis financieros, pero lo cierto es que le corresponde al Concejo hacer el control político, mas no al Secretario de Hacienda, por lo tanto él no nos puede responder las preguntas que le hicimos. Si el Secretario de Hacienda no puede responder a nuestras preguntas, vamos a seguir socializando el proyecto de presupuesto sin él. El crédito no se ha aprobado por parte del Concejo, entonces no se puede incorporar de una vez en el presupuesto, porque primero debe ser aprobado por la Corporación”, explicó el Concejal Norberto Cuenca, miembro de la Comisión Primera.

“Al Secretario de Hacienda se le había pedido un análisis financiero y de cada uno de los rubros en los que se iba a hacer la inversión. Esto se lo solicitamos con suficiente tiempo de anticipación, pero hoy llegó él y le pidió a la Comisión unas apreciaciones en las cuales no estuvimos de acuerdo. El Concejal Norberto Cuenca hizo una propuesta para que el Secretario de Hacienda no estuviera en la Comisión, a fin de seguir estudiando el proyecto sin la presencia de él, y esto fue lo que se aprobó. Hay un orden, el Proyecto de Acuerdo para el endeudamiento apenas está cursando y debe ser estudiado por aparte, es decir que hasta ahora se está sensibilizando. Este fue asignado el pasado 8 de noviembre al concejal Diógenes Escalante, por eso nos extraña que se haya incluido de una vez dentro del proyecto de presupuesto, sin que antes haya sido aprobado”, agregó el Concejal Carlos Ospina, presidente de la Comisión Primera del Concejo.

Por ahora el Proyecto de Acuerdo No. 24 seguirá su curso en la Comisión Primera del Concejo sin la presencia del Secretario de Hacienda, para que luego tenga su trámite en la plenaria del Concejo. Vale la pena mencionar que de ser aprobado el empréstito, este posteriormente sería incorporado al presupuesto general del municipio.