Preocupaciones expresadas por los ciudadanos tales como transporte informal, señalización, iluminación en puentes peatonales y retrasos en la puesta en marcha de la Secretaría de movilidad fueron algunos de los temas que manifestaron los concejales del municipio al encargado de la dependencia.


A través de un ejercicio de control político el Concejo Municipal manifestó múltiples preocupaciones en el sistema de movilidad de Soacha. Por el mal servicio de taxis y colectivos, señalización, transporte informal y otros temas fue interpelado el Secretario de Movilidad, Mario Morales; cabe anotar que solo algunas de estas temáticas recibieron una respuesta general, pues en próximos días la dependencia entregará por escrito respuesta a cada una de las inquietudes de los concejales.

Sin embargo, uno de los temas que más preocupó a los cabildantes fue el retraso en la puesta en marcha de la Secretaría de Movilidad, el cual se esperaba para inicio de este 2015. Sin embargo, el Secretario informó que ha pedido un nuevo plazo ante el Ministerio de Transporte para que empiece totalmente a operar la dependencia, esta prórroga fue aprobada y la fecha para que inicie la labor de la Secretaría será el primero de agosto de 2015.

“El tema de la Secretaría de Movilidad es algo delicado, el anterior Director de Tránsito Jaime Ramírez hizo un esfuerzo grande ante el Ministerio de Transporte para que el municipio tuviera su propia Secretaría. En este momento Soacha está dejando de percibir recursos porque se están yendo para el departamento, no entiendo por qué si ya el Concejo autorizó su creación, día a día se siguen sacando peros para dilatarla”, expresó el Concejal Martín Peñuela.

“La posición que he tenido en este debate se refiere a qué la Secretaría no ha empezado a funcionar como debería, pues desde la concepción de la misma se tenía entendido que la Administración Municipal no tenía todos los recursos para ponerla en marcha, por eso el Concejo aceptó el modelo de concesión bajo 15 años. Hoy encuentro en el portal de contratación que se publicó un proyecto de pliegos de estudios técnicos para que un operador entre a realizar estas funciones. El Secretario manifestó que se contratará un tercero para analizar la participación del municipio y la estructura tarifaria, mi duda está encaminada en que lo que se aprobó fue a partir de unos estudios que no tienen más de un año y hoy nos manifiestan que van a hacer una contratación para establecer unos nuevos, no sé si es necesario que se haga el estudio de un nuevo modelo económico”, expresó Giovanni Ramírez, concejal del municipio.

Por su parte, el Secretario manifestó que sí hay Secretaría aunque no está funcionando totalmente debido a una falta de recursos, por eso cuenta ahora con un plazo hasta el primero de agosto para que la dependencia complete todos los procesos para poder atender a la ciudadanía.

“Este control es prematuro porque aún no hay presupuesto para que la Secretaría inicie labores, me parece importante que el Concejo sea un puente y manifieste las inquietudes de la ciudadanía.

La Secretaría para entrar a funcionar debe cumplir con algunos requisitos de ley entre los cuales está un software especializado que aún no lo tenemos por eso debe contratarse, también necesita patios, grúas, dinero, tecnología de alta capacidad con el enlace de entidades nacionales. Es por esto que originariamente se pidió concesionar algunos servicios lo cual fue autorizado por el concejo. Mientras tanto la Secretaría está en una etapa de planeación, pero no es que no exista, pues todas las acciones que se realizan obedecen decisiones cuidadosas y que estén dentro de la ley”, manifestó Mario Morales, Secretario de Movilidad del municipio de Soacha”.