La obra que descongestionará la autopista Sur en Soacha y conectará con tres vías en Bogotá más rápido
Un nuevo proyecto vial en el sur de la capital promete aliviar uno de los corredores más congestionados y mejorar la conexión entre Bogotá y Soacha.
Cientos de miles de habitantes de Soacha y Bosa esperan con expectativa la apertura de una obra que promete transformar el tráfico en la entrada y salida sur de la capital. Se trata de un proyecto que, de acuerdo con las autoridades, reducirá de manera significativa los embotellamientos que caracterizan este corredor.
(También puede leer:TransMilenio llegará a otro municipio de Cundinamarca: así va la obra).
En los límites entre Bogotá y el municipio de Soacha avanza la construcción de la conexión vial y de espacio público sobre la quebrada Tibanica, una infraestructura que tendrá un impacto directo en uno de los puntos más congestionados de la Autopista Sur.
Barrios como Ciudad Verde ven en esta obra una posible solución a los prolongados trancones que, en ocasiones, hacen que los desplazamientos tomen hasta tres horas, no solo en festivos o días de lluvia, sino de forma habitual.
Este proyecto, que supera los 100.000 millones de pesos en inversión, comenzó oficialmente tras la firma de la Resolución 1369 de 2025 del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La iniciativa contempla el puente Tibanica–Ciudad Verde y busca mejorar la conectividad, reducir la presión sobre la Autopista Sur y facilitar la integración con futuras fases de TransMilenio en Soacha.
Según la Agencia Regional de Movilidad (ARM), el puente tendrá una longitud de 87 metros y se construirá en una zona de intervención de más de 38.400 metros cuadrados.
Una de las principales novedades es que la estructura permitirá conectar tres corredores claves para el suroccidente de Bogotá: la avenida Ciudad de Cali, la avenida Circunvalar del Sur y la avenida Terreros.
Estas vías serán fundamentales para redistribuir el tráfico y mejorar los desplazamientos entre Soacha y distintas localidades de la capital, incluso hasta sectores distantes como Suba, gracias a la prolongación de la avenida Ciudad de Cali.
La obra no solo beneficiará la movilidad vehicular. También incluirá cicloinfraestructura y amplios espacios peatonales, con el fin de integrar distintos modos de transporte y ofrecer mejores condiciones de seguridad vial para quienes se desplazan a pie o en bicicleta.
Orlando Molano, director del IDU, confirmó en 2024 que el puente contará con cuatro carriles: algunos de uso mixto y otros destinados al sistema TransMilenio. Además, se incorporará una ciclorruta que conectará el costado occidental con la avenida Ciudad de Cali.
La magnitud del impacto será considerable: se estima que al menos 600.000 personas que se movilizan a diario entre Bogotá y Soacha se verán beneficiadas. En temporadas de alta demanda, como fines de semana y puentes festivos, esa cifra podría duplicarse debido a los desplazamientos hacia municipios turísticos como Melgar y Girardot.
(También puede leer: TransMilenio extiende horarios en Soacha y otros puntos de Bogotá: el servicio TuLlave será clave).
Mientras en el sur avanzan estas obras, en el norte de la ciudad también hubo anuncios importantes. Habitantes y conductores celebraron recientemente la confirmación del proyecto de la avenida Santa Bárbara, una de las vías más esperadas para descongestionar la salida hacia los municipios del norte de Bogotá.
Foto: Archivo Periodismo Público




