La paz no se decreta, se construye: Gobernador Álvaro Cruz

Buscar el perdón, la solidaridad, el entendimiento y el fortalecimiento de los lazos familiares fue la invitación que extendió el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, a los más de 350 líderes comunales que asistieron al foro Liderazgo Social en Tiempos de Reconciliación, organizado por el Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco) y Foros Semana en Girardot.


“Ustedes, los y las líderes son los llamados a lograr todo esto. Debemos erradicar la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil. El 65 % de la educación se da en el seno familiar y solo el 35 % en las escuelas”, dijo el gobernador Cruz, quien les solicitó a los comunales asistir a las Escuelas de Padres y participar en los procesos educativos de los hijos.

“Espero que con esta capacitación podamos sembrar en el corazón de cada uno de ustedes una semilla de amor y fraternidad para que allí crezca la paz, porque ésta no se decreta, se construye. Yo sería el hombre más feliz si logramos que Cundinamarca sea el primer departamento posconflicto del país”, continuó el mandatario.

A su turno, Sandra Suárez, directora General de Foros Semana, dijo que el liderazgo es una temática de la mayor importancia y que para Semana es muy importante contribuir, compartir ideas y fomentar la participación. Además invitó a los asistentes a disfrutar de este espacio y a verlo como la gran oportunidad que es.

Luego de la instalación formal, la introducción al evento fue realizado por la gerente General del Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco), Luisa Fernanda Aguirre. “Este es el equipo más bonito que tiene Cundinamarca”, dijo, refiriéndose a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC). “Este es el equipo que ha conformado usted, señor Gobernador. El primer comunal es usted”, expresó.

La jornada contó con la participación de reconocidos conferencistas destacados tanto en el ámbito nacional como en el internacional, quienes abordaron deferentes temáticas que les aportaron a los participantes un sinfín de herramientas y elementos que posteriormente deberán ser compartidas con sus respectivas comunidades.

Una de las grandes conclusiones fue que la reconciliación es el proceso con el que se empieza a trabajar en la reconstrucción de la confianza.

Encuentro con la tercera edad

El Gobernador Cruz aprovechó la visita al municipio para participar en un Encuentro de Adultos Mayores de la Provincia del Alto Magdalena en la que compartió con ancianos de Guataquí, Agua de Dios, Nariño, Tocaima, Nilo, Jerusalén y, por supuesto, Girardot.