Que pesar da mi pueblo Soachita por lo que ha tenido que pasar durante varias décadas. Por ejemplo tragedias como la del avión de Avianca, el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, del concejal Julio César Peñaloza Sánchez y del escolta de Galán entre, otros sucesos.


La perpetuidad en Soacha se hace ver, los mismos políticos que no quieren soltar el poder y darle paso a la juventud, se ilusiona antes de recibir el poder al pueblo y después se desconoce especialmente sus problemas y soluciones. Vale la pena recordar del habitante soachuno de hace años atrás la ilusión de que Soacha bien gobernada, con administradores públicos eficaces, concejales legisladores y políticos cumplidores, de aquí tendríamos senador, representantes, gobernador, diputados y cargos de nivel nacional, departamental y regional, para que Soachita fuera próspera, emprendedora e industrial, pero como en los cuentos de hadas, programas de magia y películas de ficción, todo fue una ilusión óptica e inverosímil. Por qué? Sencillo. La ambición de poder, el desconocer al elector como lo fundamental en la participación administrativa y en debates municipales. El liderazgo soachuno se taponó con el tema de los mismos con las mismas y el viejo truco que lo bueno es lo de afuera, la falta de oportunidades en todo aspecto e iniciativas progresistas para el bien común y NO para el bien personal y lucro económico.

Cómo no recordar en el deporte a los futbolistas soachunos Heliodoro Vásquez, Gabriel Hernández, Bernardo Chía, Bobo Gripa, Mario Juan trampas, Lalo Vásquez, Los Callejas, Los Pelusa Hurtado, Edgar Diazgranados, los Jugadores del kiss Soacha, los futbolistas de los clubes Tequendama, San Luis, Independiente, san Lorenzo, La Fragua, pastas Monserrate, Alianza, talleres Autovásquez, Judaco, Real juventud, Aprodes, la despensa, y otros que se me escapan de mi memoria en este momento. Soacha se proyectaba como cantera de futbolistas y de muy buena calidad, comentar en qué campos se jugaba como la ‘madreloisa’, el de Mendoza, los Locos, el campo de la paz, la Cancha de Conalvidrios , La cancha Estruco y las de fedenorte hace unos años, donde cada fin de semana nos dábamos cita todos soachunos y visitantes para ver el mejor espectáculo del mundo. ¡Qué bello recordar!. HOY no contamos con campos para la práctica del fútbol, pasan los años y nadie hace nada ni protesta por falta de estos escenarios, nuestra cantera de futbolistas sigue intacta porque nuestra población aumentó considerablemente y los cruces genealógicos mejoraron, esto hace parte de la historia y el presente se debe construir ahora, mientras exista niñez, juventud, deportistas, profesores, presupuesto y lo único que falta adquisición de campos de fútbol y dirigentes emprendedores “SOACHA VUELVE A SER CAPITAL DEPORTIVA. Recordar grandes deportistas de baloncesto, tejo, tenis de mesa, ciclismo, atletismo, ajedrez, que nos dieron gloria y orgullo municipal, departamental, nacional e internacional.

Manos a la obra con un buen liderazgo y programas importantes para la niñez, la juventud , el adulto mayor, los discapacitados, lograremos renovar a Soacha teniendo en cuenta a los industriales, trayendo más universidades, dándole oportunidad laboral a los habitantes que residen en Soacha, apoyando la cultura en todas sus formas de expresión, y lo más importante encerrando , adecuando y techando los parques públicos, crear la casa de ayuda al drogadicto, gente de la calle y alcohólico, lo anterior se logra con voluntad política, social y económica.

Nuestra juventud se nos está perdiendo por falta de programas deportivos, culturales, oportunidades de trabajo, facilidades y diversidad educativa, falta de desempeño en el área administrativa municipal, posibilidades de legislar desde un concejo, edilato, alcaldía, simplemente dejo la siguiente reflexión: “Soacha llegó al caos total en todo aspecto, en lo social, salud, educación, deportivo, cultural, seguridad, infraestructura vial, vehicular, peatonal y ciclístico. Falta embellecimiento de la ciudad, hay basura regada por varios sectores, despilfarro del presupuesto municipal, corrupción de toda índole y muchos más. Todo lo anterior, por qué? sencillo, negligencia administrativa, se elige al que aparece cada cuatro años, y por lo general son los mismos con el pretexto que son los únicos que sí saben de la legislación y administración municipal. Quién dijo que para ser concejal o alcalde se debe ser experto en NO atender los problemas de la comunidad, voltearle la espalda durante los cuatro años al pueblo, sentirse amos y señores de los dineros públicos; después de más de veinte años de observar a Soacha en todos sus aspectos y ver a nuestro municipio sin progreso a corto, mediano y largo plazo, entonces cuál es la evaluación de nuestros gobernantes que han estado por muchos años en la actividad política , cuál es el afán de ser alcalde, concejal y edil de Soacha?, pues el de servir, atender a la comunidad con sus problemas y acertar en las soluciones, convertirse en un enlace para el progreso municipal, mostrar la credencial de electo para olvidar las necesidades, problemas y soluciones de la comunidad, qué chévere que el elector votara por convicción, programa de gobierno, servicio a la comunidad, gestión administrativa y dedicación al municipio durante cuatro años y no por el contrario durante dos meses y chao .

Los soachunos de nacimiento somos el 15% de la población aproximadamente, entonces quien elige debe pensar en que su representante ante todo sea un SERVIDOR PUBLICO Y GESTOR DE LA COMUNIDAD, porque el 85% de la población restante y habitante no se puede desconocer, ni subvalorar porque es la mayoría para las decisiones electorales .

Por último llegó el momento de dar paso a la juventud, oportunidad a los soachunos en el área laboral y administrativa, demostrar que el soachuno está preparado para muchas cosas y pensar en el beneficio común, ojala en grandes cantidades y sectores , además pueden diseñarse grandes obras, programas y proyectos pero sin despilfarro. Dejo estas pildoritas “en el año 1989 el presupuesto para la junta de deportes de Soacha era de $3.441.000 y en el año 2011 el presupuesto del IMRDS DE SOACHA supera los $10.000.000.000; con dicho presupuesto de esa época se ejecutaban juegos intercolegiados, juegos escolares, pago de secretario ejecutivo, ayudas a clubes deportivos, carrera atlética de Soacha, premiaciones, entre otros rubros. En cambio actualmente se habla que el presupuesto no alcanza.

Póngale atención por quién vota, elija bien, a conciencia y haga parte del proceso político para poder exigir y reclamar sus derechos de ciudadano, porque las opciones son muchas, el llamado es a que las personas de experiencia y trayectoria política le den el espacio a las nuevas generaciones, no podremos decir qué hicieron o no hicieron, actuaron o no actuaron, gobernaron o no gobernaron y administraron o no administraron, y si no es así entonces demuestren que son personas de verdadera vocación y servicio a la comunidad con bondad, rectitud, beneficios en el bien común, programas sociales y emprendimiento social para un progreso que sirva de ejemplo a otras ciudades y al país, y se muestre a mi Soachita como algo positivo y de imagen transparente, rodeada de grandes reservas naturales, paisajes naturales y sitios de interés histórico y arquitectónico . Con ciudadanos que representen la clase social, económica, trabajadora, política, empresarial, deportiva, cultural, a la mujer, la juventud como verdaderos servidores públicos eficientes.

En memoria de JCPS, Néstor Raúl PS y Reinaldo Peñaloza Vásquez