Luego de realizar una validación general sobre el origen de diferentes bienes inmuebles que aparecen a nombre o propiedad de varios “honorables” senadores del partido Centro Democrático en distintos lugares y notarias del país, y que se realizó aleatoriamente en un artículo publicado recientemente en diferentes medios de comunicación,  nuevos hallazgos hacen pensar que un número considerable de “honorables congresistas de otras “colectividades políticas” deberían explicarle a los colombinos el origen de sus actuales y considerables fortunas.

Me permito presentar en esta oportunidad a lectores, periodistas e investigadores, los resultados de algunos hallazgos que llevan a inferir que los orígenes de tan cuantiosos patrimonios eventualmente no son muy claros. En este caso son de varios congresistas del partido del “trapo rojo”, entre ellos, al expresidente de la república y “jefe natural” del partido liberal César Gaviria Trujillo.

El liberalismo, una de las viejas estructuras políticas que ha marcado la historia de este país por sonados casos de corrupción en el pasado ya difuso, como el caso de la Gnecco, y en tiempos recientes por estar varios de sus congresistas vinculados a un verdadero mosaico de delitos que van desde la parapolítica, el prevaricato, el peculado y el constreñimiento electoral, entre otros delitos, no ha estado exento de incursionar en verdaderas alianzas criminales en pro de la apropiación individual y familiar de los recursos públicos.

Comencemos por decir que César Gaviria Trujillo, el” jefe natural” del partido liberal, reconocido coleccionista de arte y padre del delfín Simón Gaviria, registra a su nombre 3 predios, uno de ellos sin dirección física reportada en el corazón del eje cafetero, y otro en la vereda “Cerritos” en el departamento de Risaralda, “paraíso terrenal”, además de donde es oriundo. Aquí logró a lo largo de su trayectoria política crear un bastión electoral en el departamento que le ha garantizado elegir en forma reiterada senadores, representantes y gobernadores.

Por otro lado, uno de los liberales más famosos del departamento de Bolívar, el senador Lidio Arturo García Turbay y cantante vallenato, quién junto a su grupo musical autodenominado acertadamente por obvias razones “El Nene y sus traviesos”, y descendiente del clan Turbay, registra a su nombre 5 predios, la mayor parte de ellos localizados en la ciudad de Cartagena, pero también en Antioquia y Norte de Santander. En estas dos ciudades dichos predios aparecen sin ubicación física registrada, irregularidad que se suma a la omisión de la publicación de la declaración de bienes, rentas y servicios, situación que lo coloca en un serio conflicto lógico con los ciudadanos y la entidad de la Función Pública. ¿Es posible que El Nene y sus traviesos le canten con más verdad a Colombia?

 Con respecto al siempre considerado Luis Fernando Velasco, al igual que a su colega Lidio, líder de los traviesos, también registra 5 predios inscritos en la Súper Notariado ubicados en el centro de la capital del país, el Valle del Cauca y Boyacá; sin embargo, al contrastar con la información de la Función Pública, evidencia otros 8 predios entre locales, lotes y fincas, sumado a los 2 registrados por su cónyuge al sur de Cali, en las lujosas torres de San Torino.

 Así las cosas, como núcleo familiar el senador Velasco acumula como 10 predios cuya divergencia de información pueden llegar a consolidar un punto de riesgo digno de analizar por la Procuraduría General de la Nación, pero por lo pronto retornemos …

“Guarda el ávaro su dinero para que lo derroche su heredero”. Con esta sentenciosa frase me refiero al senador Horacio José Serpa, hijo del legendario Horacio Serpa (qepd), escudero fiel de Ernesto Samper en el escándalo del proceso ocho mil, varias veces ministro de Estado y obstinado candidato presidencial, como poseedor de 12 predios, once de los cuales aparecen registrados en la Súper Notariado en el centro y norte de la capital del país. Cabe resaltar que el último ubicado cerca de la ciudad amurallada, no lejos de Islas y paradisíacas playas, hago referencia al lujoso Condominio Napoli, uno de los proyectos más suntuosos de la ciudad heroica.

En contraste, en el formato de declaración de bienes tan “pulcro”, este personaje reporta solo 2 inmuebles y un patrimonio en renta durante el año 2019, estimado en $ 1.600.000.000, datos y cifras poco coherentes con sus orígenes, y menos claras al ojo contable y financiero del autor de este escrito.

Por lo anterior solicito a las autoridades competentes muy respetuosamente a que se proceda a iniciar la verificación de esta información a fin de poder tomar las medidas necesarias para establecer la procedencia de esos bienes, de manera que se le pueda brindar a los colombianos más claridad y trasparencia acerca de la procedencia de las fortunas de la mayoría de integrantes del congreso colombiano, quienes a pesar de presumir un origen humilde al inicio de su carrera política, hoy ostentan inmensas fortunas sin que su procedencia sea muy clara para las autoridades y mucho menos para los ciudadanos.

Escrito por Jeisson Fonseca. Twitter: @Fonsecajeisson Facebook: jeisson.fonseca Instagram: jeisson_fonseca Tik Tok: fonsecajeisson