“La posibilidad de que existan panfletos amenazantes contra la comunidad afrodescendiente de Altos de la Florida está descartada”

Así lo aseguró el Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha, Coronel Alejandro Murillo, al referirse al hecho sucedido hace pocos días con la comunidad afrodescendiente de este sector de la comuna seis, y mencionar las acciones que desde la Policía se han realizado para mitigar la situación de esta comunidad.


Según aseguró Murillo, la investigación correspondiente está en curso y con el apoyo de la Fiscalía se está examinando lo referente a las ‘supuestas’ amenazas que la gente denuncia, tratando de determinar los posibles autores:

“Es un proceso donde se requiere cierto tiempo para poder lograr un resultado óptimo. Los panfletos no existen, la comunidad afrodescendiente no ha aportado ninguno de estos elementos y por lo tanto esa posibilidad está descartada, porque precisamente no han presentado evidencia de ello. A alguien se le ocurrió decir eso y el eco de los medios de comunicación lo ha multiplicado, pero esto es totalmente falso, no hay ni un solo panfleto”, explicó el Coronel.

Según informó Murillo, la seguridad de la Policía Nacional está dispuesta, tanto así que ‘cuatro de esas familias ya regresaron a Altos de la Florida’, porque la seguridad está garantizada. El Oficial indicó que esa fue la primera propuesta que se les hizo e estas personas, pero que sin embargo ellos aseguran que lo que quieren es regresar a sus sitios de origen en Chocó, Tumaco y Buenaventura.

“Lo que compete a la seguridad por parte de la Policía Nacional está garantizado, nosotros hemos cumplido hasta el momento, ya le corresponde a las autoridades nacionales y municipales resolver los demás aspectos. Una investigación de estas características toma un tiempo determinado para que pueda arrojar resultados veraces, cuando se tenga esa información daremos la información a los medios de comunicación”, agregó el Comandante del Distrito de Policía de Soacha.

Es de destacar que las familias que aún están fuera de Altos de la Florida permanecen bajo la atención del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Personería de Soacha, buscando las alternativas y las ayudas humanitarias para mitigar la situación que están viviendo actualmente.

Lo que no es claro todavía es si con anticipación se había venido haciendo seguimiento a la banda delincuencial y/o a la persona que asesinó a uno de los miembros de la población afro, e incluso ya se tenía identificado al sujeto, entonces ¿cómo no se ha producido su captura? Si la investigación emprendida por la Policía y la Fiscalía aún no arroja resultado alguno, y el o los responsables de esta amenaza no han sido capturados, ¿es posible decir que la seguridad de los afrodescendientes está garantizada?.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp