El callejón ubicado entre las carreras 13 y 15, el parque de las manzanas 91 y 93, y la esquina de ‘Los Cristales’ en la Tr.18, son en la actualidad algunas de las zonas más inseguras de este sector, donde además de los delincuentes, la comunidad ve con frecuencia fenómenos como el microtráfico, el hurto e incluso los ataques con arma blanca o de fuego.


periodismopublico-323.jpg Sólo por citar un ejemplo, entre las carreras 13 y 15 es fácil observar después de las 9:30 pm hasta las 7:00 am, a varios individuos consumiendo drogas o comercializando estas en la nariz de quienes viven en las viviendas ubicadas allí. Igualmente, el lugar es el epicentro de reuniones realizadas entre los delincuentes, en las cuales se suele planear algún acto delictivo o simplemente esperar el paso de cualquier residente para poder atacarlo.

Situación similar es la que se vive en el perímetro comprendido entre las manzanas 91 y 93, que al igual que el anterior punto, también sirve de ‘sala de reuniones’ para los desadaptados que provienen de barrios como Ciudad Latina, Nuevo Compartir, Paseo Real, Villa Italia y el mismo Compartir, que aprovechan su estadía allí para embriagarse, consumir sustancias alucinógenas y por supuesto robar o agredir a quien se atreva a pasar por allí, sin dejar atrás que en el sitio también funciona una ‘sucursal’ del microtráfico.

No se puede excluir de este recuento la popular esquina de ‘Los Cristales’, que a pesar de ser un punto periférico del barrio, sólo hasta hace poco cuenta con la presencia de un CAI móvil que ayuda a reducir un poco la inseguridad en este punto, sin olvidar que aún está pendiente la instalación de una de las primeras 9 cámaras de seguridad que están siendo puestas en diferentes sectores de Soacha, confiando en que de esta manera se pueda ejercer un control sobre los ladrones que se camuflan entre los ‘pregoneros’ del transporte público para hacer de las suyas.

“La situación es crítica, mi hija vive aquí no más a tres cuadras y la verdad yo lo pienso más de una vez antes de cruzar por ese sitio, es preferible irme por la principal y no por esas intermedias para evitar que los delincuentes me hagan algo. Me preocupa mucho que mi nieto siempre se venga y se vaya por ahí, fácilmente ellos lo pueden atacar”, explicó Miriam Suárez, habitante de la Cr.15 con Cll.2 en la Mz 113 de Compartir.

“En plena vía pública consumen drogas, uno cuando sale de la casa debe hacerlo con mucho cuidado, porque así sea que vaya a escasos metros a comprar el pan, se encuentra con alguno de esos tipos, que si bien pueda que no hagan nada, también puede darles la locura de pedir plata o algo así. Lo preocupante es cuando uno va con los niños, porque muchas veces no más al frente de la puerta de la casa están consumiendo sus sustancias, eso es peligroso”, expresó Jenny Gallego, habitante de la Cr.13 A de Compartir.

“Es un verdadero reto salir a Los Cristales después de las 10pm y antes de las 6am, para quienes llegamos o salimos a trabajar a esa hora es una odisea andar por ahí, pues se encuentra con los sujetos esos inhalando pegante, con armas blancas en la mano y mirando a ver a quién pueden robar, aunque es cierto que también se ven por ahí en las esquinas de las cuadras cercanas no con muy buenas intenciones”, agregó Óscar Olaya, vecino cercano a Los Cristales.

De acuerdo a las inquietudes de los vecinos de Compartir, Periodismo Público.com dialogó al respecto con el Teniente Javier Gómez, Comandante de la Estación de Policía de Compartir, quien informó que tuvo una reunión con la comunidad de ‘Los Cristales’ y las cuadras aledañas, donde precisamente habían manifestado esa inquietud:

“Empezamos a trabajar con un CAI móvil que está ubicado todos los días en la bahía de Los Cristales y se reforzaron los frentes de seguridad con ayuda de algunos líderes comunales. Ya hemos tenido los primeros resultados en la reducción de delitos de alto impacto como el hurto, y adicionalmente hemos contado con el apoyo de algunos uniformados de las escuelas de formación, no más para diciembre tuvimos el apoyo de 300 hombres en Compartir. Vale la pena mencionar que en el perímetro de la Cr. 13 se está trabajando en el proyecto para montar un CAI fijo, estamos esperando a que nos lleguen 140 hombres que vienen a apoyar el Distrito de Policía de Soacha para mirar con qué personal vamos a contar, aunque también miraremos el refuerzo de los cuadrantes para pasar de 2 a 4, a fin de terminar el primer trimestre con la labor operativa que se está haciendo, combatiendo el microtráfico y el hurto a personas, que es la principal queja de nuestra comunidad”, concluyó Gómez.