La primera Secretaría de C+TI del país cumple dos años

Hace dos años en un hecho sin precedentes, Cundinamarca creó la primera Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación del país. Se trata de una dependencia del orden Departamental con la misión de generar y fortalecer conocimientos útiles para la solución de problemas y generación de ventajas locales.


El Sistema General de Regalías ha permitido que a la fecha Cundinamarca reciba ciento once mil millones del Fondo de Ciencia y Tecnología, durante las vigencias 2012, 2013 y 2014, que sumado a 45 mil millones de contrapartida de las entidades aliadas representan un total en ejecución de $156.500 millones destinados al fomento de la ciencia y la tecnología en el Departamento.

Gracias a esto, más de tres mil cundinamarqueses, en tan sólo 8 meses de inicio de ejecución, están hablando hoy de ciencia y tecnología e iniciando procesos de apropiación en sus municipios. Así lo manifestó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Adriana Marcela Gutiérrez, quien además dijo que “dentro de los proyectos en ejecución se destaca el Parque Científico de Innovación Social, el cual fue preseleccionado por el DNP como una de las mejores iniciativas en el uso eficaz de los recursos de regalías en ciencia y tecnología”.

El Parque Científico de Innovación se desarrolla a través de cuatro iniciativas:

-Science + Technology + Mathematics
-Stem, Agroecología y cambio climático
-Ingeniero a su casa
-Negocios verdes.

Por otra parte existen proyectos de estimación sobre la vulnerabilidad del cambio climático, focalizado en adaptación al mismo y particularmente en sistemas cafeteros y diseño y arreglos agroforestales en las Provincias de Magdalena Centro y Bajo, Sumapaz y Rionegro.

“Tenemos un proyecto dedicado a la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agropecuario de todo el Departamento y un interés especial por generar iniciativas destinadas al financiamiento de investigaciones en el sector agrícola que reflejan el interés de la Administración Departamental por contar con investigaciones serias que apoyen el desarrollo del campo cundinamarqués y mejoren la calidad de vida de nuestros campesinos”, señaló la Secretaria de Despacho.

Estos planes deben ser sostenibles en el tiempo, por ello, la administración departamental en alianza estratégica con la academia, realiza proyectos como el fortalecimiento en las capacidades de CTI en Cundinamarca con maestrías, doctorados y apoyo a los jóvenes talentos; diseño Smart Town: Talento e innovación aplicada al territorio.

Otros proyectos en proceso de ejecución

Algunos proyectos están a la espera del inicio de ejecución, una vez se superen algunos obstáculos administrativos, dentro de ellos se encuentran:

  • Construcción del ecosistema de innovación TIC
  • Innovación sistemas de producción de frutas y hortalizas
  • Fortalecimiento de la gestión comunitaria para el recurso hídrico
  • Innovación para productores de leche en Ubaté
  • Incremento de las energías sustentables
  • Fortalecimiento de la competitividad en el sector floricultor.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp