La negativa de seguir vendiendo agua en bloque, la crisis que viven las expansiones urbanas en la sabana de Bogotá para acceder al servicio del agua y el riesgo en que se encuentran las fuentes hídricas que abastecen al Distrito y los municipios cercanos, serán temas de análisis el próximo 28 de noviembre.


Con el foro ‘A salvar el agua’, se pretende plantear una discusión sobre el futuro de la región y el Distrito Capital, teniendo en cuenta el ordenamiento de cada territorio, la expansión urbana desordenada que se está haciendo alrededor de la Sabana de Bogotá y sus evidentes muestras de insostenibilidad. Lo anterior se constituye como un factor que pone en riesgo el abastecimiento del agua potable para más de 8 millones de personas que habitan en Bogotá y la sabana.

Por tal razón, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), realizará este foro con la participación de especialistas en el tema ambiental, miembros de la comunidad, periodistas y representantes de la Administración Distrital, a fin de responder la pregunta: ¿Cuál es el futuro del agua en la Sabana de Bogotá? Al respecto, el Asesor de la Gerencia de la EAAB, Rafael Colmenares explicó:

“La idea es analizar qué está sucediendo con el agua, cómo están las fuentes, cuál es la calidad del servicio que está llegando a las plantas de potabilización y cómo podemos avanzar hacia un ordenamiento territorial que nos permita en el futuro, continuar disponiendo de un agua de buena calidad y en abundancia. Esto tiene mucho que ver con el control de muchas actividades destructivas del ciclo hidrológico que actualmente se realizan en el territorio, hay una serie de mesas de trabajo previas al foro, para que a este gran encuentro lleguemos con una discusión hecha desde los diversos sectores de la región”, explicó el funcionario de la EAAB.

Por su parte, Alejandro Tovar, otro de los asesores del Gerente Diego Bravo, señaló que lo que se busca es que las áreas urbanas tengan el agua como derecho fundamental y se garantice el mínimo vital, tal como es la idea de la administración Petro. No obstante, aclaró que la empresa no está de acuerdo con las expansiones urbanas en las áreas rurales, asegurando que en estos casos no se va a garantizar la disponibilidad del agua:

“En el caso de Soacha, hay algunos proyectos que se hicieron con factibilidad de la empresa, a estos se les va a garantizar el acceso al agua. Sin embargo a aquellos que no se hayan realizado con la factibilidad para provisión del servicio, no se les va a garantizar su disponibilidad. El tema de las familias que ya están habitando en estos proyectos está en la mesa de diálogo, por eso se ha propuesto crear un área metropolitana, a fin de solucionar este inconveniente. La empresa le expresó directamente al Alcalde de Soacha que se debía garantizar que estos proyectos tengan un adecuado tratamiento de las aguas residuales, para que en caso de que lleguen a estar habitados y la empresa técnicamente pudiera prestar el servicio, se pueda estudiar esa posibilidad, pues no es una solución inmediata”, agregó Tovar.

Previo al foro del 28 de noviembre, se realizará en cada uno de los municipios de la sabana las mesas de trabajo denominadas ‘Mesas por el agua’, con el siguiente cronograma:

  • 08 de noviembre: Mosquera . Municipios: Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá.
  • 10 de noviembre: Zipaquirá. Municipios: Zipaquirá, Nemocón, Cogua
    Cajicá.
  • 14 de noviembre: Soacha. Municipios: Soacha, Sibaté, San Antonio del Tequendama.
  • 15 de noviembre: Cota. Municipios: Cota, Tabio, Chía, Tenjo.
  • 16 de noviembre: Sopó. Municipios: Sopó, Tocancipá, La Calera, Guasca.
  • 17 de noviembre: Chocontá. Municipios: Chocontá, Villa Pinzón,
    Sesquilé.

El foro por el agua se realizará el 28 de noviembre partir de las 8am, en un lugar que se confirmará en los próximos días.