La propuesta de congelar los proyectos de vivienda no surtió efecto en el concejo
A pesar de la propuesta de congelar las obras donde se desarrollan proyectos de vivienda en Soacha, la iniciativa no contó con el suficiente respaldo pese a que la mayor parte de cabildantes estuvieron de acuerdo con tomar medidas urgentes para contrarrestar los efectos del invierno.
Al debate de ayer estuvo invitado el secretario de Infraestructura Pastor Humberto Borda, el personero Luís Fernando Escobar, el contralor Jairo Castañeda y las directoras de planeación y apoyo a la justicia, quienes plantearon sus puntos de vista frente a la problemática que atraviesa el municipio.
El presidente del concejo, Carlos Giraldo, destacó el contacto que la semana anterior hizo el cabildo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y con la mesa directiva del concejo de Bogotá con el fin de empezar a buscar salidas a la crisis por los efectos del invierno:
También dijo que el problema es de recursos; “lo ideal sería tener un canal revestido en concreto desde la autopista sur hasta la parte alta del río Soacha, incluyendo la vereda San Jorge, pero por lo menos que se haga desde el Cardal hasta la autopista y desde ésta hasta el Hogar del Sol”.
En cuanto al canal Tibanica expresó que lo que la administración está realizando es una solución macro, de fondo. “Empezamos desde el sector de Bosatama hasta la autopista con el “Box Culvert” Tibanica Bombeo; ahora seguimos con las redes secundarias, se hicieron manijas complementarias a ese sistema: San Nicolás, la Despensa, Olivos y el mismo colector centro. Pero adicionalmente, para hablar de la cuenca oriental, requerimos pasar la autopista donde se prevé el colector Cazuca que es el que nos va recoger las aguas de la parte alta y encausarlas al nuevo “Box” y a río Claro. Este nuevo colector ya tiene una apropiación por parte de la E.A.A.B. de 20 mil millones de pesos, 7 mil por audiencias públicas y otros siete mil por Plan departamental de Aguas para un total de 34 mil millones de pesos”.
Para Borda es una obra que nunca se hubiera podido hacer, de no ser por la gestión que se hizo con la Empresa de Acueducto. Concluyó diciendo que son trabajos de fondo que sin duda arreglarán el problema de inundación en un corto plazo, ya que el Tibanica Bombeo prácticamente ya está listo y el colector Cazucá ya tiene listos los estudios y diseños, y en menos de dos meses debe iniciar la obra.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp