“La Región Metropolitana ya no se consulta al pueblo”, Petro dijo que votó en contra de este proyecto

En su visita a Soacha, Gustavo Petro dijo que en su momento votó en contra del proyecto de Región Metropolitana, indicando que ya no se consulta al pueblo ni es una asociación libre de municipios.

Ayer iniciaron los recorridos del presidente bajo su estrategia ‘Gobierno con los barrios populares’, visitando a Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha.

En esta visita se habló de las diferentes propuestas de cambio para el municipio, que quedaron escritas en campaña, con el fin de dar a conocer el estado de cada una de ellas.

Líderes sociales del municipio alzaron su voz, dando a conocer las principales necesidades que tiene el pueblo en educación, infraestructura, movilidad, salud, trabajo y seguridad; estas peticiones fueron respondidas por los diferentes ministros presentes en el evento.

“Aquí estamos para que participe el pueblo, la comunidad, y por eso vamos a hacer que los ministros respondan sobre los temas que se han puesto en la mesa y que ya han venido siendo discutidos, incluso desde campaña electoral; una serie de proyectos en los cuales nos comprometimos en nuestro programa de gobierno y que ya es hora que tengan un avance real y serio en el municipio de Soacha, agradeciendo porque aquí se obtuvieron más de 100 mil votos”, dijo el presidente Petro.

Uno de los temas que abordó el primer mandatario de los colombianos fue el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana. Yo me opuse a la Región Metropolitana y voté en contra tanto en la comisión primera del Senado como en la Plenaria y además demandamos ante la Corte Constitucional sin éxito el cambio de la constitución”, dijo.

Mencionó a la comunidad que hay cambios que, aunque pareciera no tener tanta relevancia, sí hubo un cambio en la dirección que ahora tiene el proyecto de Región Metropolitana.

“Aunque parecen palabrejas es fácil de confundir, en la Constitución existía el Área Metropolitana y la cambiaron por la Región Metropolitana. Ahora, Si fuimos mayoría en la sábana electoral, ¿por qué no se tuvo en cuenta nuestro voto en contra?, ¿Cuál es el problema? El anterior gobernador de Cundinamarca y la anterior alcaldesa Claudia López, impulsaron el cambio de la Constitución; el Área Metropolitana que, incluso yo siendo alcalde y junto al entonces alcalde de Soacha Nemocón, consistía en una asociación libre de municipios en donde cada uno tenía un poder igual y la entrada era por consulta popular del pueblo, eso decía la Constitución. La Sabana de Bogotá ha tenido un enorme problema, esa figura se cambió en el congreso de la República con nuestro voto en contra porque la Región Metropolitana ya no se consulta al pueblo, ya no es una asociación libre de municipios y ya no son los alcaldes y concejales los que  tienen la representación del municipio, sino que aparece una figura que son los altos directivos, en donde el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca, sean quien sean, tienen la figura determinante para asegurar proyectos sobre todo el territorio de la Sabana”, puntualizó Petro.

Petro finalizó indicando que el uso de la tierra de la Sabana de Bogotá ha enfocado un solo criterio y es el de la urbanización masiva, mencionando también que ha sido desfasado el negocio y ha terminado con municipios enteros como Chía, Soacha y Cajicá, enfatizando en que es tanto el nivel de población y tan poco el presupuesto municipal, que los problemas se agrandan en educación, salud y el agua, que es un recurso fundamental.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp