La renuncia de Juan Miguel Méndez de la Secretaría de Educación de Soacha

Luego de dos cartas de renuncia presentadas en menos de 20 días, finalmente el alcalde Juan Carlos Nemocón aceptó que Juan Miguel Méndez Molano dejara la Secretaría de Educación. El funcionario habló con Periodismo Público y explicó las razones de su dimisión, además de compartir los principales resultados de su gestión en el municipio.


Así habló Juan Miguel Méndez Molano para Periodismo Público:

Dr. Juan Miguel, entiendo que usted tomó la iniciativa de renunciar al cargo de Secretario de Educación ¿Por qué lo hizo?

Mil gracias por la oportunidad y aprovecho para brindarle mi entera gratitud y admiración a Periodismopúblico.com por su gran labor que contribuye al desarrollo de la ciudad y de la comunidad.

No puedo negar que mi renuncia obedece por un lado a la necesidad de continuar mi trayectoria social, entre otras liderando una figura creada recientemente en Estados Unidos denominada Agencia para el Desarrollo de las Américas (ADAméricas), que se dispone con ayuda de algunos organismos multilaterales, acercar a los pequeños emprendedores sociales y empresariales a los mercados internacionales y así ampliar y mejorar sus expectativas de desarrollo. En otras palabras queremos que la llamada “mermelada” del TLC unte igualmente a los pequeños líderes, tanto urbanos como rurales del país.

Por otro lado considero que cumplí una labor en la Secretaría de Educación poniendo todo el empeño hasta donde más pude, pero no es secreto que la agenda oficial en algunas ocasiones no armonizaba con mi pensamiento y visión. Así que lo mejor fue dejar a disposición el cargo de quien corresponde tomar las decisiones, que es el Señor Alcalde.

Usted estuvo en dos ocasiones al frente de la Secretaría de Educación de Soacha. ¿Qué fue lo más importante y cuáles fueron sus principales logros?

Pues muy nostálgico le confieso porque se trabajó y aprendió bastante. Muy consciente de que la tarea aún es larga. Sin embargo resalto la importancia que cobró para la Comunidad Educativa reclamar espacios dignos para el trabajo educativo. Esto gracias a una visión de que “sí se podía” mejorar y lograr esas transformaciones “step by step” (paso a paso). También bajo la inspiración de promover una educación de Calidad con Calidez. Es decir, no basta con ofrecer calidad sino que se brinda con la calidez humana y el compromiso que ello significa para los niños, la comunidad y los mismos maestros.

Esto nos llevó por ejemplo a terminar con las vergonzosas filas de matrícula que todos recordarán en el 2008, cuando por primera vez ocupé el cargo, gracias a la creación del Sistema de Información y Gestión de matrícula SIGMA, el cual es ejemplo a nivel nacional e internacional por la eficiencia y el confort que le presta a la comunidad a la hora de matricular a los alumnos en el sistema. Con el SIGMA no sólo incrementamos los recursos del sistema educativo de Soacha debido al aumento de cobertura que la facilidad de acceder a los colegios contrajo, sino que gracias a su transparencia logramos empoderar a la ciudadanía y democratizar así los cupos escolares, que recuerdo en una época, eran fácilmente manipulados por unos pocos sectores con poder.

Otro logro que puedo resaltar es el mejoramiento de las infraestructuras escolares, superando así un paradigma de mantener lo que había con pintura y pañete, entonces nos dedicamos a demoler colegios viejos y construirlos como debe ser en el mismo sitio o en lugares apropiados. Movilizamos y gestionamos así con apoyo del Ministerio de Educación y otras entidades nacionales, públicas, privadas e internacionales; políticas, terrenos y recursos aptos para nuevas edificaciones.

Resalto por ejemplo las siguientes obras:

1. Colegio Las Villas Principal Primaria en Comuna 6 *(SGP)
2. Colegio Rincón del Lago en Comuna 4 *(SGP)
3. Colegio Cazuca Etapa 1 en Comuna *(MEN-ARGOS-FONDO ADAPTACIÓN)
4. Colegio La Despensa Sede Ciudad Verde *(AMARILO)
5. Colegio Las Villas Bachillerato en Comuna 6 *(SGP)
6. Colegio Liceo Mayor Bienestar para Todos en Comuna 5 *(MEN-FONADE)
7. Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde *(MINUTO DE DIOS – AMARILO)
8. Colegio Sede Pablo VI en Comuna 3 *(SGP)
9. Colegio Soacha para Vivir Mejor en Comuna 6 *(MEN-FONADE)
10. Colegio Nuevo Compartir en Comuna 1 *(SGP)
11. Colegio Compartir en Comuna 1 *(SGP)
12. Colegio y Polideportivo Gabriel G. Márquez en Comuna 4 *(SGP-FUN PIES DESCALZOS)
13. Sede Eduardo Santos Altos de la Florida *(ACNUR – ONU)
14. Remodelación de 106 Baterías Sanitarias de 22 Colegios y sus respectivas sedes *(SGP)

Igualmente resalto la modernización de la Secretaría de Educación que inició en 2007 y que fortalecimos y concretamos gracias al apoyo del Concejo Municipal en 2013, con la aprobación del proyecto de reestructuración y el posterior nombramiento por parte del Alcalde Municipal de la planta compuesta por 53 funcionarios permanentes en la entidad.

¿Qué le dejó esta experiencia en la Secretaría y cómo se siente después de lograr metas y objetivos que redundan en la modernización del sistema y de la estructura educativa de Soacha?

Lo más importante es que Soacha desarrolla y pone a prueba todas las habilidades profesionales, técnicas y políticas que uno pueda tener. Los desafíos frente a las responsabilidades públicas y sociales son verdaderamente exigentes. Después de esta gran escuela creo que podría ocupar con facilidad cualquier cargo público en Colombia que me dispongan.

En el plano social creo que junto con mi experiencia como promotor del proyecto Jóvenes Constructores de Paz en Cundinamarca (1999 – 2003), Soacha contribuyó a brindarme una radiografía mucho más nítida de los principales problemas del país y sus caminos para resolverlos.

Usted es un hombre de pasiones y no es secreto decir que un pequeño sector de la clase política de Soacha no lo quiere. Sin embargo los resultados obtenidos demuestran que efectivamente Juan Miguel Méndez hizo la tarea. Hoy, fuera de la Secretaría, ¿cree que hubo persecución política en su contra?

Por supuesto que sí, y sin ningún ánimo de revancha le apuesto a la urgente reforma que debe hacerse del sistema judicial y de control en Colombia. Porque por lo menos en la mayoría de mis experiencias identifiqué que los organismos de control son fácilmente permeados por la actividad proselitista y en ocasiones se convierten incluso en tramitadores de intereses políticos y económicos con lo que buscan coaccionar la actividad del funcionario público y del ejecutivo.

Eso persistirá mientras en Colombia continúe ese círculo vicioso en que se convierte y permite que algunos integrantes de cuerpos colegiados se hagan elegir mediante actividades ilícitas y luego tengan la potestad de incidir en el nombramiento del aparato judicial y de control.

Por lo demás, recibí múltiples críticas, denuncias y hasta calumnias, pero que hacen parte de la responsabilidad de ser funcionario. Sin embargo la sociedad en Soacha guarda una gran generosidad en el hecho de que algunos que se consideran enemigos en una época pueden llegar a convertirse en los más grandes amigos en otra. Por el bien de Soacha siempre invoqué porque la única solución es que todo mundo se una en favor de una misma causa. El problema es lograr identificar esa visión común que logre integrar a los Soachunos con esa enorme población de nuevos inmigrantes que están cambiando la fisionomía del territorio.

Ya fuera del cargo y sabiendo que usted no es de Soacha, ¿qué está pensando en este momento sobre su relación con este municipio que lo acogió durante más de cinco años?

Soacha marcó una enorme trascendencia no sólo en mis cualidades profesionales, sino en mi propio ser. No me cabe duda que cualquier actividad social, política o económica, desde lo público y lo privado, que emprenda desde ahora, el apoyo hacia esta ciudad y sus habitantes, estarán dentro de las listas de prioridades.
Me gustaría que la sociedad del municipio disponga siempre y si a bien lo tiene, de mis conocimientos, fuerzas y gestión multinacional, en temas que me parecen urgentes de abordar con la mayor seriedad, como son, además de la educación, los problemas de la movilidad, de la inseguridad, tanto ciudadana como alimentaria que padecen los habitantes, y los bajos ingresos de la población que redundan en el escaso presupuesto del municipio. Problemáticas que con un poco más de creatividad y empeño estoy seguro mejorarán.

¿Cómo fue su relación con el actual alcalde y qué reacción hubo por parte del mandatario después de su renuncia?

Tuve la fortuna de prestar mis servicios a los últimos dos alcaldes del municipio, el Dr. José Ernesto Martínez y el Arquitecto Juan Carlos Nemocón. Con ambos desarrollé fuera del cargo una estrecha relación ante todo de amistad y admiración. A pesar de que cada cual guarda su particular método de gestión, ambos se identifican por su compromiso por la ciudad que los vio crecer y la necesidad de mostrar una cara diferente de la misma.

Pero como dije al principio, en la actualidad una diferencia de visión de gobierno me distancia del gabinete local del actual alcalde, pero nunca de mi amistad y consideración hacia él y su familia.

Mi primera renuncia la presenté estando en un curso en EEUU en el marco de mis vacaciones de ley, por eso regresé a entregar el cargo, sin embargo ésta no fue aceptada por el Sr Alcalde, luego presenté una segunda que cuatro días después fue admitida y notificada por la Oficina de Recursos Humanos. Salta a la vista que ese resultado significa la reacción del Sr Alcalde.

¿Qué le quedó pendiente por hacer?

La verdad faltaron muchas cosas, pero hay dos que en realidad más lamento. La primera el compromiso de no haberle podido surtir al 100% de los estudiantes, al menos los oficiales (56.000), un componente alimenticio y nutricional desde los colegios.

Ese tema se volvió una obsesión para mí luego de encontrarme con los estudios que indican que el grado de desnutrición de los niños y adolescentes de Soacha está afectando considerablemente no sólo su capacidad cognoscitiva, sino su crecimiento físico y motor; y en el caso de los alumnos de bachillerato la problemática se agrava porque en muchas ocasiones las familias se despreocupan por ellos y los lanzan a ser víctimas de la manipulación que ejercen grupos delincuenciales sobre su vulnerabilidad.

En este aspecto, antes de tomar mis vacaciones a principio de junio, dejamos todos los trámites necesarios para cumplir con dicha meta del 100% de refrigerios escolares, como fue reservar los recursos en el Plan de Adquisiciones y los documentos listos para el proceso precontractual y contractual. Esto sumado a la estrategia del Ministerio de Educación Nacional, pretendíamos alcanzar la meta antes mencionada. Mas sin embargo durante mi ausencia del cargo, la administración tomó otra decisión, la de disminuir y cualificar la meta a un poco más de la mitad de los estudiantes (32.000), por lo que modificaron nuevamente el plan de inversión y el convenio con el Ministerio. Ese aspecto no dejará de perseguirme como deuda moral, lo confieso.

La otra deuda es mejorar la convivencia y la seguridad escolar. Sin embargo con ayuda de las cámaras de seguridad que instalamos en todos los colegios y que son monitoreadas desde la internet por el público y el excelente compromiso de múltiples entidades públicas y privadas como son la Policía Nacional, las secretarias de Gobierno, Salud, el IMRD, la pastoral social, los medios de comunicación de Soacha entre otros, dejamos diseñada y con recursos apropiados por más de mil millones, el Plan integral de seguridad escolar y movilización social (PISEMOS), el cual invoco porque la administración continúe y desarrolle su implementación.

Otro aspecto para resaltar es que a pesar de que no pude dejar terminada la etapa restante de la sede de Bachillerato del Colegio Las Villas, que recordarán declaramos el incumplimiento y recuperamos los recursos inicialmente invertidos, sí pudimos cumplir con la licitación, adjudicación y suscripción del contrato de terminación de esta obra que reiniciará labores a principios del próximo mes, luego de casi tres años de superación de problemas.

Finalmente, ¿Cuál es su futuro político y cuándo lo volveremos a ver por acá?

Mi experiencia me ha enseñado a no calcular tanto en la política, he sido concejal de mi pueblo, Mesitas del Colegio, candidato a la Cámara de Representantes, a la Asamblea Departamental y hasta a la Gobernación de Cundinamarca, con enormes satisfacciones electorales gracias a la generosidad de una inmensa opinión por nuestra filosofía y convicciones. Sin embargo en estos momentos prefiero, Dios lo permita, emprender con éxito los proyectos sociales que me he propuesto adelantar, como los de la Agencia para el Desarrollo de las Américas que le compartí al principio y una serie de invitaciones académicas que he recibido generosamente.
Que cuándo me volverán a ver en Soacha?.. siempre, cuando me necesite cualquier ciudadano o la comunidad de la ciudad y cuando pueda ser útil para quien lo desee.

Muchas gracias por todo y que lluevan bendiciones sobre Soacha siempre!

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp