La salud prioridad de los nuevos alcaldes
La Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, les recordó hoy a los nuevos alcaldes del departamento elaborar y poner a consideración de sus respectivos Concejos, el Plan de Intervenciones Colectivas Transitorio.
En ese sentido, las autoridades municipales tienen plazo hasta el 31 de enero para elaborar el Plan de Intervenciones Colectivas Transitorio PIC que tendrá vigencia hasta el mes de junio, fecha en que quedarán aprobados los Planes Departamentales de Desarrollo Municipales, los cuales deben contener las acciones correspondientes de Salud Pública.
Es importante resaltar que el PIC – Transitorio debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno Municipal y contratado con las IPS públicas ubicadas en el área de influencia, de acuerdo con lo establecido por la normatividad vigente.
Vale la pena resaltar que los funcionarios de la Dirección de Salud Pública están brindando asistencia técnica con el propósito de construir este documento que garantiza la adecuada y oportuna formulación del Plan Obligatorio Anual – POA.
Una vez aprobado por el consejo de gobierno, el documento debe ser remitido a la Secretaría de Salud y los Organismos de Control del orden nacional, debido a que las acciones de salud pública son ininterrumpidas, de obligatorio cumplimiento y deben garantizar el impacto positivo en la salud de la población.
El documento debe cumplir con las prioridades de salud establecidas por el Gobierno Nacional que son: salud infantil, salud sexual y reproductiva, salud oral, salud mental, enfermedades transmisibles, las enfermedades crónicas no transmisibles, la nutrición, seguridad alimentaria y del ambiente, seguridad en el trabajo y enfermedades de origen laboral.
- Los Alcaldes de Cundinamarca deben presentar a consideración de sus concejos el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, a más tardar el 31 de enero.
- Los planes deben contener las acciones locales en salud mental, salud sexual, enfermedades transmisibles y crónicas, entre otras.
- Los nuevos alcaldes deben garantizar continuidad de servicios en salud.
Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse con la Dirección de Salud Pública al número 749 17 25.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp