El turno esta vez fue para la educación y la cultura del municipio en el ejercicio deliberativo de rendición de cuentas 2010 que Periodismo Público, T&N Canal Local y Radio Rumbo llevan a toda la ciudadanía del municipio.


Ignacio Castellanos Anaya como secretario de educación, Eris Maritza Díaz, directora de Cultura, Ricardo Clavijo, director de calidad y Jorge Eliseo Rojas, director Administrativo fueron los protagonistas de la deliberación de hoy transmitida en directo por los tres medios de comunicación responsables de organizar la rendición de cuentas.

Matrículas en línea, gratuidad, Ciudadelas Educativas, cupos, bilingüismo, convenios y todo lo referente a la cultura del municipio fueron los temas que estuvieron a disposición de los habitantes que participaron en directo a través del chat de www.periodismopublico.com ó en las líneas 722 21 81 y 576 32 48 de Radio Rumbo 107.4 y T&N Canal Local.

Secretaría de Educación y Cultura rinde su informe de gestión:

La jornada comenzó con un balance de lo que hasta ahora ha sido la gestión de esta cartera, en donde se destacó la puesta en marcha del PEM (Proyecto Educativo Municipal) implementado a principios del pasado mes de octubre.

A lo anterior el Secretario de Educación, Ignacio Castellanos, afirmó que, “éste año se lanzó el PEM que básicamente es la unificación de los PEI (Proyectos Educativos Institucionales) de las IE del municipio. A través de dicha iniciativa se busca implementar la cultura ciudadana y de la legalidad entre los estudiantes de Soacha”.

Luego de la intervención, la atención se centró en el tema de cultura, donde por parte del grupo Deslinde de Soacha se lanzó el siguiente interrogante: ¿Están ustedes de acuerdo con la iniciativa que están llevando a cabo la Asociación de Lecheros de Soacha – ALSO- de declarar la almojábana, garulla y postres típicos a base de leche, como patrimonio cultural del municipio? ¿Qué acompañamiento están haciendo? ¿Por qué hasta ahora esta iniciativa?

“La Administración ha tenido el interés de buscar esa declaratoria de patrimonio cultural y nos encontramos con que Deslinde trabajaba en la misma iniciativa, por lo que decidimos articularnos para consolidar ese propósito común”, respondió Eris Maritza Díaz, Directora de Cultura de Soacha.

La gente continuó formulando sus inquietudes, ésta vez el turno fue para los artesanos y cultores que indagaron acerca de la puesta en marcha del Sistema Municipal de Cultura y los espacios que (según ellos) se han perdido en dicha materia.

“No queremos que los artistas se sientan abandonados, de hecho queremos que se acerquen a nuestras oficinas para hacer acompañamiento a su labor y trabajar mancomunadamente. El recurso de la estampilla pro cultura se verá reflejado en la puesta en marcha del Sistema Municipal de Cultura, a partir del próximo año”, agregó Díaz.

Retomando el tema educativo, se consultó con Jorge Eliseo Rojas, Director Administrativo de la Secretaría de Educación, acerca del manejo de la planta docente y el pago de nómina de los maestros.

“Desde nuestra llegada hemos cancelado cumplidamente la nómina de los docentes de Soacha, ´consideramos que esto es una motivación para que ellos continúen arduamente su trabajo en aras de garantizar la calidad de la educación en el municipio”.

Escuche aquí el programa de hoy jueves 16 de diciembre:

Sobre el Autor

Periodismo Público

Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca