La tarde del domingo es el punto álgido de la operación retorno

Durante el día sábado y por la autopista sur ingresó a la capital un pequeño porcentaje de los vehículos que salieron por esta vía. La mañana del domingo inició sin ciclovía ni contraflujo y con pocos automotores llegando a sus destinos de regreso.


Desde las 10:00 a.m se restringió el paso de vehículos de carga pesada superior a 3.4 toneladas, a partir del medio día inició el contraflujo, se habilitó el carril exclusivo de Transmilenio como se ha venido haciendo regularmente en los puentes festivos, se instaló un Puesto de Mando Unificado en el Comando de Policía del Departamento coordinado por la Secretaría de Transporte y Movilidad, así como por el Comandante de Policía de Cundinamarca.

“El puesto de mando unificado comenzó a funcionar el domingo desde las doce del día hasta que terminó la jornada. Tuvimos presencia de las concesiones viales de la policía, la Unidad de gestión del Riesgo, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y la Secretaría de Movilidad de Bogotá para monitorear en tiempo real lo que estaba pasando en las diferentes vías y así tomar las decisiones necesarias”, informó Andrés Díaz, Secretario de Transporte y Movilidad del Departamento.

“En Cundinamarca hay cerca de 1500 policías en todas las vías del departamento y en el caso de la Autopista Sur son más de 100 uniformados los que apoyaron todo el tema de movilidad, el refuerzo de policía para el departamento en general es duplicado para esta temporada», aseguró el Secretario.

De la misma manera, con el fin de garantizar la seguridad y la movilidad en las vías del departamento, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, con el apoyo de la Policía de Tránsito, Ejército y los diferentes organismos de atención y socorro, desplegaron operativos en los once corredores viales de Cundinamarca.

“La Secretaría hace presencia institucional con recomendaciones e información para todos los viajeros y para que tengan en cuenta un comportamiento vial seguro, cuidando su integridad y las de sus familias; recuerden que si van a conducir no deben ingerir bebidas alcohólicas, deben tener vigentes los documentos, verificar las condiciones mecánicas del vehículo, dormir bien antes de viajar, que sus niños menores de 10 años viajen en el asiento trasero, entre otras recomendaciones”, explicó Díaz.

Corredores viales con medidas especiales:

  • Bogotá–La Vega–Villeta–Honda.
  • Bogotá–Fusagasugá–Melgar–Ibagué.
  • Bogotá–Tunja.
  • Bogotá–Chía–Cajicá–Ubaté–Chiquinquirá–Barbosa–San Gil-Bucaramanga.
  • Bogotá–La Mesa-Girardot
  • Bogotá–Villavicencio-Acacías.
  • Bogotá-Choachí.
  • Bogotá–Mosquera–Facatativá–Albán–Sasaima–Villeta.
  • Bogotá–La Calera–Guasca–Guatavita.
  • Sibaté–Alto de San Miguel–Fusagasugá.
  • Chía–Cota–Mosquera–La Mesa–Girardot.