La terquedad del alcalde Saldarriaga motivó el paro de transporte en Soacha

“Tocó detener los vehículos para que el alcalde Saldarriaga entendiera que a las malas no se puede”: conductor que participó en el paro de transporte en Soacha.

Soacha amaneció sin transporte porque el alcalde Juan Carlos Saldarriaga generó una controversia tras expedir el Decreto 024 del 27 de enero de 2023 donde se estipula que el pasaje entre Soacha y Bogotá se mantendrá en $2.100. No obstante, los transportadores reclamaron que un estudio técnico arrojó que se debe cobrar $2.500 para no trabajar a pérdidas.

Las empresas de operación nacional ya habían establecido la tarifa de $2.500, mientras que las urbanas debieron esperar el decreto municipal, que estableció los $2.100. Esto generó confusión porque para el usuario no es claro cuánto pagar, por eso los transportadores pidieron que se unificara el cobro.

El lunes en la tarde se intentó llegar a un acuerdo, pero la alcaldía mantuvo su posición, situación que desencadenó el paro de transporte en Soacha este martes 31 de enero.

Pero, además, el alcalde Saldarriaga dio unas declaraciones despectivas hacia el gremio, a través de un medio nacional, lo que enfureció más a los transportadores.

Por todo lo anterior se convocó a paro y la autopista Sur se vio sin transporte público desde las primeras horas de este martes.

“Tocó detener los vehículos para que el alcalde Saldarriaga entendiera que a las malas no se puede. Además, me parece de mal gusto que quiera pasar por encima de nosotros”, dijo un conductor.

Mientras en la autopista no había servicio de buses y colectivos, en la alcaldía se realizaba una reunión entre el alcalde Saldarriaga y los transportadores. Al cabo de la misma se acordó levantar el paro y seguir cobrando la tarifa de $2.500 hasta este viernes, día en que habrá un nuevo pronunciamiento al respecto, mientras avanza la mesa de diálogo y se revisa el estudio de costos para el corredor Soacha-Bogotá.

Vamos a mantener la tarifa de 2.500 pesos en el corredor Soacha Bogotá hasta el día viernes que revisemos el estudio técnico el cual arroja este incremento tarifario. En el tema local, el transporte interno sigue en $1.300 y en esta misma mesa se analizará el incremento para la tarifa urbana a partir de marzo”, puntualizó el alcalde.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp