Legitimar la unidad con un mecanismo digno para los partidos y candidatos, no a las viviendas de interés social, reformas al POT, liderazgo para gobernar, construcción de viviendas para estratos 3,4 y 5, superar la improvisación en Soacha y concertar con la Nación, el Departamento y el Distrito, son entre otros los temas a los que se refirió el candidato a la alcaldía de Soacha por el partido Cambio Radical.


2-74.jpg

Periodismopúblico.com. Dr. Fernando, aspira de nuevo a la alcaldía de Soacha. Por qué lo hace sabiendo que hay otros escenarios que usted mismo ha explorado y que seguramente le darían mayor representatividad al municipio?

Fernando Ramírez Vásquez. Cierta es su apreciación, los espacios que como político he logrado me podrían proyectar a nuevos escenarios en la vida departamental o nacional, sin embargo, es precisamente la situación del municipio y la necesidad de hacer un cambio en el proceso administrativo, social y de gobernabilidad lo que me convoca a presentarle a mis conciudadanos una propuesta seria, concreta y decidida para generar el escenario que el municipio merece con el fin de superar los índices de pobreza, exclusión e inviabilidad. Encaminarse por la ruta de la prosperidad haciendo los ajustes necesarios; para esto se necesita de elementos que son de vital importancia, experiencia administrativa, relacionamiento público y privado que ponga desde un inicio a la institucionalidad a avanzar en las políticas que se generen. Liderazgo y carácter para que los proyectos propuestos cumplan tiempos y se puedan poner a funcionar a favor de la ciudadanía. Por último, la capacidad de gobernar que permita convocar a la población en la construcción de políticas sociales.

Como ve, los elementos antes mencionados no son fáciles de encontrar en una persona. Soacha merece superar la improvisación y asumir casi desde ya estos elementos.

PP.com. Si no es fácil sacar a Soacha adelante, por qué quiere ser alcalde, por qué enfrentar una situación tan caótica como la que usted describe?

FRV. A Soacha no la saca una persona adelante, es a partir de la unidad que se construye la gobernabilidad, paso importante para la construcción de políticas serias. Recordemos como estaba Bogotá antes de Jaime Castro, político serio, con experiencia y capacidad que aceptó el reto y fundamentó los pilares sobre los cuales hoy Bogotá se sostiene a pesar de la improvisación y la corrupción presentes. Es la visión y la construcción de esas políticas de largo plazo que Bogotá es reconocida en la nación y en los escenarios internacionales.

A Soacha no la saca una sola persona adelante, yo soy capaz de convocar a todos los partidos, a las fuerzas políticas, a todas las redes sociales, empresarios, industriales, comerciantes, ciudadanos de diferentes órdenes, partidos y grupos, porque esta ciudad la vamos a sacar todos adelante y estoy preparado para construir un proyecto de gobierno con inclusión social, de cohesión social, pero sobre la base de la unidad y de la reconciliación para que todos empujemos para el mismo lado y ver a Soacha pujante en los próximos 4 años. Ahora tenemos una ventaja y es que va a volver a la Gobernación un amigo, el candidato que trabaja por la gente humilde, el de las clases populares y de las mayorías. Hay que reconocerle a Álvaro Cruz su tenacidad, capacidad y humildad, pero también haber logrado agrupar la voluntad de los partidos Liberal, Conservador, la U, Cambio Radical y de todas las redes sociales de Cundinamarca. Para ello se requiere inteligencia, humildad, generosidad, y aquí podemos hacer lo mismo.

PP.com.Si hay tanta crisis en Soacha, qué es lo que usted va hacer y qué mecanismos utilizaría para sacar el municipio adelante?

FRV. Más que crisis, Soacha agotó un modelo que vegetativamente no logró mejorar los indicadores ni generar riqueza y potencialidad. Tal como vamos cada día es menor el ingreso per cápita por habitante, los escenarios económicos y físicos no atraen inversiones de importancia. Nos hemos acostumbrado a programas mediáticos que no construyen el escenario que nos permita ser competitivos.

A partir de la democracia participativa y en el recorrido de los diferentes barrios, he logrado recoger las vivencias del ciudadano y de los estudios que corresponden hacer sobre el municipio integralmente, asegurar que fundamentamos nuestra campaña sobre los ejes de seguridad ciudadana y convivencia, movilidad y empleo, generando una transversalidad en ambiente, sin descuidar los temas sociales en educación, salud, deporte y recreación, espacio público, infraestructura en servicios públicos, sistema vial, temas de inclusión social para niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados y desempleados entre otros. Para todos ellos, estamos presentando propuestas concretas sin olvidarnos de los grandes gruesos en política de largo plazo.

PP.com. Por qué está tan seguro del tema de la unidad, ¿cree acaso que lo van a respaldar todos los movimientos políticos?

FRV. Este es un tema de largo aliento, de trabajo, de volcar a partir de propuestas y a partir del interés gubernativo construir con la comunidad y los diferentes sectores el camino. Temas como la pobreza de muchos conciudadanos que tienen ingresos por debajo del mínimo, por solo hablar de un tema, necesitan de políticas que llaman a toda la población, a todas las instituciones y a todos los sectores, entre ellos el político, en este caso a los partidos, sus seguidores y sus líderes municipales. Muchos pensarán que para superar el tema es sólo buscarle puesto a cada uno y ya; sin embargo, esto es un programa mediático que no permite superar el problema. Así podemos mirar en cada sector y encontraremos que es necesario que la sociedad preste su voluntad, todos los planes que se construyen a espalda de las comunidades y de los diferentes sectores es letra muerta que no se cumple y no lo sentimos propio. El tema de unidad esta más allá del momento electoral, es la razón de ser de construir sociedad. Quienes logremos entender, estaremos dándole futuro a los ciudadanos.

PP.com. Usted habla y promete mucho, y eso en el discurso es muy bueno, pero de dónde va a sacar la plata si es que Soacha no tiene recursos.

FRV. Como que no hay la plata. Yo voy hacer unas reformas importantes en el municipio. Por ejemplo para dar calidad de vida necesitamos rediseñar nuestro POT. Aquí no podemos seguir haciendo vivienda de interés social. Todo el mundo se queja de la llegada de las viviendas, pero es que no tenemos un POT que nos permita proponerles a los inversionistas otro tipo de vivienda. Hay que hacer una Zona franca en Soacha, construir un centro de negocios y de servicios para generar riqueza y empleo. Hay que reformular el POT para permitir que en Soacha se haga vivienda de estratos 3,4 y 5 con el fin de traer gente con más capacidad de ingreso y hacer barrios más dignos para la gente.

Para aumentar los recursos hay que atraer la industria, comenzar a producir en el 70% del territorio rural que es improductivo, tenemos buenas tierras, agua, entonces por qué no generamos empleo a través de la agricultura y de la producción de alimentos?. Esta ciudad tendrá más de un millón de habitantes en menos de diez años y debemos prepararla para comenzar a producir nuestros propios alimentos, nuestra propia infraestructura, aquí hay que abrirle el camino a la industria, a la inversión y al comercio organizado para que nos den los recursos y la riqueza que están reclamando los ciudadanos y así poder hacer las obras que la comunidad reclama. Pero además hay que comprometer a la nación y al próximo gobernador. Mire. Aquí la alcaldía municipal permitió la aprobación de nuevas viviendas sin decir nada, sin plantear en la construcción de este macro proyecto escenarios que beneficien a los barrios cercanos por las obras que serán necesarias para hacer viable el proyecto. Nos aprobaron 100 mil nuevas viviendas, es un proyecto nacional que beneficia al país, pero también le da un rédito al gobierno Santos como política de vivienda, perfecto. Pero quién nos va a pagar el impacto de esas viviendas?. Pues hay que asumir el reto de hacer una agenda de trabajo con el presidente de la República y con el gobernador de Cundinamarca para que esa deuda social se pague, a Soacha deben darle los recursos para hacer el equipamiento y la infraestructura que están reclamando esos nuevos ciudadanos. Entonces aquí nos toca hacer una agenda con Cundinamarca, con Bogotá, con la Nación para que nos den esos recursos y podamos financiar las obras que la gente está reclamando para los próximos 20 años.

PP.com. Y no permitir viviendas de interés social no sería ir en contra de las políticas del gobierno nacional, porque recordemos que recientemente el mismo presidente lanzó en Soacha la Ley de suelo urbanizable. No es eso a caso una política de Estado?, se puede como municipio ir en contra de esa voluntad nacional?

FRV. No, aquí se evidencia la ausencia de liderazgo desde la administración municipal, los macro proyectos impactan municipios que en el caso de la vivienda de interés social deberían superar el déficit de vivienda en este. Pero aquí son muy contadas las familias que accederán a las viviendas porque el déficit esta en aquellas que sus ingresos y su capacidad no les permite cumplir financieramente para acceder a las mismas. Es que concertar no es pelear.

PP.com. Pero si dentro de esa concertación no se llega a un acuerdo, entonces qué hacer?

FRV. Hay gente que apoya el proyecto y hay quienes lo censuran, pero lo que creo es que hay que concertar con la nación porque ya son hechos cumplidos. Le corresponde al futuro alcalde de Soacha concertar con la nación una inversión y una propuesta de obras y servicios que reivindiquen a la gente de nuestro municipio. Entonces creo que concertar con la nación no es pelear.

Fernando Ramírez va a concertar con el presidente, con el gobernador, con el alcalde de Bogotá, previa agenda establecida. Por ejemplo una agenda para aumentar el pie de fuerza, otra para que la CAR cumpla en Soacha los compromisos que tiene con el medio ambiente y con la recuperación de humedales, otra con Bogotá para mirar todo el tema de seguridad, de competitividad. Soacha puede hacer convenios con el Distrito para mejorar la seguridad, la movilidad y la misma Autopista. Se requiere desprendimiento, capacidad, formación y tener claro que hay que estar preparado para ganar las elecciones, y más aún, para poder y saber gobernar, y yo tengo la capacidad, la experiencia, la formación y el recorrido que me ha dado la vida pública en 30 años para asumir este reto de sacar a mi ciudad adelante en los próximos cuatro años.

PP.com. Si alguno de los candidatos le propone que se le una, que usted desista de la candidatura… ¿lo haría? o definitivamente lo que quiere es ser alcalde de Soacha.

FRV. Yo sigo hablando de unidad. Pero la unidad no quiere decir que sea la entrega de uno con otro.

PP.com. Entonces, cómo la interpreta usted?

FRV. Al hablar de unidad y de la construcción de esta es por y para el municipio. Otra diferente es la unidad política que se pueda concitar en torno de un programa, de un candidato y de lo que este signifique para el municipio. Esta última yo la interpreto en el sentido que todos los partidos y candidatos digamos en las tarimas, en foros y debates, que este municipio no aguanta más divisiones, más confrontaciones, más corrupción, ni mucho menos negligencia administrativa ni persecuciones políticas. La unidad es fundamental para gobernar y si mañana uno, dos o tres candidatos plantean el tema de la unidad, tendrá que haber un mecanismo decoroso, unas reglas de juego, una fórmula que sea capaz de legitimar esa unidad. La unidad no es la entrega de un candidato a otro. Se construye con una propuesta y un programa, y tendrá que haber un mecanismo de selección digno y legítimo que pueda contribuir a que lleguemos a tener un ejemplo como el de Cundinamarca. Entonces que se aclare que la unidad no es la entrega de una persona o de un partido a otro, hay que construirla, hay que tallarla, y al final del proceso tiene que haber un mecanismo que legitime esa unidad, y yo sí estoy dispuesto a legitimar esa unidad con un mecanismo que realmente sea digno para los partidos y candidatos.

PP.com. Yo interpretaría que definitivamente usted no desistirá de su aspiración. ¿Es así?

FRV. Se está iniciando hasta ahora la campaña, muchos candidatos ni siquiera se han inscrito, es prudente dar un compás que permita dimensionar cada campaña, cada propuesta y cada candidato, su aceptación en la comunidad y la visión como gobernante. La reforma política plantea nuevos escenarios que es importante tener en cuenta. Es que no es desistir ni obligar a un candidato a que decline. Es que nos tenemos que juntar, unir en torno a unas propuestas programáticas, a un ideario político, a una capacidad que tienen los partidos, porque éstos también son responsables del próximo devenir de Soacha. Los partidos no pueden ser ajenos, tampoco los ciudadanos, los empresarios ni los comerciantes; debemos unirnos en torno a un programa, a unas ideas, a unas voluntades que yo las tengo. Además cuento con la disposición de hacerlo, pero el mecanismo de la unidad para definir quién es quién, tendrá que darse en ese proceso de concertación. Tenemos unos días y un tiempo para que se den esos espacios que estamos buscando, que al fin y al cabo es el anhelo del pueblo.

Tengo la capacidad y el desprendimiento de ayudar a construir esa unidad, y al final que quede el mejor, el que tenga la mayor fuerza, los mejores acuerdos, el que tenga la voluntad de los ciudadanos, que la opinión marque el terreno de qué candidato merece que esta ciudad crezca y progrese, y yo me siento capaz, tengo la confianza de que sea Fernando Ramírez.

PP.com. Si los demás dicen lo mismo, ¿qué hacer?

FRV. Bueno. Lucharemos hasta el último minuto que realmente se pueda, es que esto no es porque yo quiero, esto es por capacidad, por experiencia, por méritos, esto es con un programa de gobierno y con unas propuesta concretas para el municipio. Es que los caprichos no pueden imponerse; los deseos y las voluntades de las gentes deben ser respetados, todo el mundo tiene derecho y todos tenemos ilusiones, pero solamente podrá llegar uno, y el que va a llegar es el que tenga la mayor capacidad, la mejor voluntad de servicio, el mejor programa y aquel que tenga la confianza del ciudadano que los próximos cuatro años van a ser mejor. Mire: mi partido Cambio Radical estuvo en una oposición constructiva cuatro años. Nosotros tenemos alternativa de poder, hemos generado un espacio en la vida de Soacha que lo vamos a reclamar en estas elecciones, con candidato, con programa, con una lista excelente al concejo, con un grupo de ediles muy importantes. Nosotros no somos los responsables de la crisis de este gobierno, estamos con la bandera en alto, y es que no olvidemos que yo vengo de perder una alcaldía con más de 19 mil 300 votos, tengo la legitimidad para reclamar el espacio que me negó la ciudad en las elecciones pasadas, y más hoy con una lista mucho más pujante, con una formación y experiencia de cuatro años más preparándome para asumir este reto que se definirá el 30 de octubre en las urnas.