A través de una protesta pacífica realizada al frente de las instalaciones de la Alcaldía municipal, habitantes de la Veredita manifestaron su inconformidad frente a la ausencia del servicio. Funcionarios explicaron que ya se están tomando medidas.


Miguel Gabriel Urbano, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Mirador, fue una de las personas que encabezó la marcha pacífica que desde La Veredita llegó hasta el parque principal.

“El barrio Mirador lleva más de 27 años con esta situación, estamos peleando por el derecho al agua. Primero en la Alcaldía nos decían que no cumplíamos los requisitos legales para tener acueducto, hoy en día sí los cumplimos, pero nada que nos resuelven la situación. Pedimos que se presente ante el Concejo municipal de Soacha una propuesta para que ellos organicen legislativamente el proyecto y sea sometido a votación”, expresó Urbano.

El líder manifestò ademàs que la situación ha afectado a las personas que viven en el lugar, pues además de la precariedad del servicio, este es facturado y cada familia debe pagar cerca de cuarenta mil pesos por el líquido.

“Sabemos que ya están los estudios y diseños en alcaldía, ahora no sé qué falta. Sólo pedimos que nos coloquen alcantarillado y agua directa, pues somos una comunidad que recibe agua tres horas a la semana y nos toca reciclarla como sea, el agua la pagamos, no nos la estamos robando, por eso exigimos un buen servicio”, agregó Urbano.

Por otro lado, residentes del lugar manifestaron que en el lugar existen unos tanques que por indicación de saneamiento ambiental deben ser demolidos, situación que también puede afectar el suministro, si estos no son reemplazados rápidamente. Frente al tema Hugo Alfredi Hurtado, Director de Servicios Públicos, expresó:

“Le vamos a entregar a la comunidad unos tanques porque el que está allí tiene fisuras y averías. De acuerdo a lo anterior, solicitamos al Presidente de la JAC que realice un acta para que el próximo domingo, aprovechando que la comunidad se va a reunir, se coordine este tema y se entreguen los tanques, pues ellos han manifestado que quieren recibirlos”.

De acuerdo con el Director, el proceso se viene avanzando con la realización de los estudios y diseños, pero regular el servicio de acueducto en el lugar tiene un trámite que genera demoras, además debe pasar por la aprobación de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAAB) para que se le dé visto bueno y se defina cuáles son los costos reales del proyecto, así se podrá determinar los recursos para su ejecución.

“En el Mirador de la Veredita siempre ha habido disponibilidad del servicio de acueducto, pues el municipio cuenta con un servicio de fontanería que es contratado por la Alcaldía, precisamente para que se suministre el agua a las familias que allí residen. La comunidad quiere que nosotros les solucionemos a ellos un problema que tiene más de 20 años de antigüedad a través de la normalización del servicio de forma definitiva, lo que implica que se construyan las redes de acueducto”, explicó el Director de Servicios Públicos, .

Por lo pronto se espera que el próximo miércoles 24 de diciembre, los representantes de la comunidad de la Veredita se reunan con el Alcalde municipal para definir y concertar los temas inherentes a la construcción de las redes de acueducto de este sector.

Ver tambièn: https://periodismopublico.com/Falta-de-agua-origina-protesta-de