Limor de Colombia, ubicado en la vía Soacha-Sibaté, adelanta negociaciones con una empresa china para producir los biológicos.

Por medio de un acuerdo de confidencialidad, que fue firmado en diciembre, el laboratorio científico Limor podría producir la vacuna de un laboratorio chino que aún está en fase tres, es decir, la etapa en la que se evalúa la eficacia y seguridad del fármaco.

Tradicionalmente Limor se dedica principalmente a la producción de fármacos del sector agropecuario, pero ahora quiere replicar la vacuna contra el COVID-19. El director de Limor, Giovanny Mojica, aclara que por el convenio que se acordó, no puede divulgar el nombre del laboratorio con el cual negocian, y que es un proyecto de mediano plazo que podría tardar entre tres y cinco años.

 “Ellos nos han escogido como el laboratorio para desarrollar la vacuna en América del Sur porque la capacidad de las instalaciones de Limor cazan con este proyecto, porque la ventaja de esta vacuna es su desarrollo con un virus vivo, es decir que está completamente activo y no a través de un proyecto de ingeniería genética”, explicó.

El director del laboratorio informó que este es un proyecto de mediano plazo que podría tardar entre tres y cinco años para desarrollar una vacuna contra el covid-19 que aún está en la etapa en la que se evalúa la eficacia.

Mojica reveló también que en el proceso de trabajo para acelerar el registro de esta vacuna, en caso de que lleguen los materiales para su elaboración, ya se han realizado acercamientos preliminares con el Invima, el Ministerio de Salud, pero en especial con la Alcaldía de Soacha, con quienes tienen un estrecho vínculo, pues considera que la administración del municipio ha sido cercana con el sector industrial desde que comenzó la pandemia.

Finalmente, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que las negociaciones para el desarrollo de esta vacuna en territorio nacional pueden estar entre un 30 y 40 por ciento de avances. También agregó que este proyecto contribuiría a la industria en el municipio y en toda Colombia, pues la producción de los biológicos ayudaría al plan de vacunación tanto en territorio nacional como en otras partes de América Latina.

Apoyo: infobae