Municipio de Nemocón genera propuestas multisectoriales de solución a problemática generada por sector ladrillero


Con un listado de actividades y compromisos por parte de las entidades gubernamentales, organismos y comunidad afectada, se instaló en Nemocón la primera Mesa de Trabajo para el Sector Ladrillero, que se reunirá cada mes para medir el avance en la solución de la problemática que afecta al sector.

A la reunión, convocada por el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, Jorge Enrique González Garnica por delegación expresa del gobernador Álvaro Cruz, asistieron: el alcalde de Nemocón Luis Felipe Castro; el delegado de la Corporación Autónoma Regional –CAR- Marco Antonio Cárdenas; delegados de la Procuraduría Ambiental, la Cámara de Comercio, concejales de Nemocón, delegados de la Alcaldía de Tausa, representantes de los productores de ladrillo, con el acompañamiento de los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Medio Ambiente, Minas y Energía y Desarrollo Social de Cundinamarca, Adriana Gutiérrez, Marcela Orduz, Luis Ignacio Florez y Miguel Eduardo Cárdenas, respectivamente.

“Me complace concretar la voluntad del Gobernador Álvaro Cruz hace unos días en la Inspección de Patio Bonito, para asumir la responsabilidad que se merecen el sector y todos los actores del proceso, en un tema tan importante como es la actividad económica alfarera, incluyendo el municipio de Tausa”, dijo el secretario de Competitividad, González Garnica, quien ratificó, además, la voluntad y el compromiso del gobierno departamental frente a la problemática de estas comunidades.

En desarrollo de la reunión de acuerdo con la agenda prevista, se presentó un diagnóstico sobre la situación actual de las familias y empresas que viven de la actividad alfarera, las entidades participantes expusieron acciones a ejecutar desde cada una de ellas y finalizaron con los siguientes compromisos:

Remitir oficio al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pidiendo celeridad en la definición de algunos aspectos legales que afectan el sector, así como darle a conocer la existencia de esta Mesa de Trabajo y la buena disposición de los ladrilleros para contribuir con el medio ambiente.
Armonizar los Esquemas de Ordenamiento Territorial –EOT-, de los municipios de Nemocón y Tausa, a fin de construir políticas conjuntas para definir áreas de explotación minera y la actividad de los alfareros.
Desplazar la oferta institucional de las secretarías participantes a las Inspecciones de Patio Bonito (Nemocón) y Pajarito (Tausa), lugares donde se ubican los productores de ladrillo, para atender esta población, continuar el proceso de asociatividad, actividades de reforestación, apoyo social y a proyectos, atención a 120 familias en el Banco de Alimentos de Zipaquirá, entre otros.
Realizar una sesión formal de la Asamblea de Cundinamarca en la Inspección de Patio Bonito para informarle la problemática del sector y las acciones que se han tomado.

Por su parte, el Concejal de Nemocón Álvaro Duarte, en representación de los pequeños mineros manifestó que “como signo de buena voluntad ofrecen reducir en 50% el número de hornos existentes para contribuir a la conservación del medio ambiente”. Así mismo, solicitó un plazo de 10 años para tecnificar la actividad en la totalidad de empresas”. Por su parte, el Diputado Wilson García propuso un debate en la Asamblea de Cundinamarca sobre esta problemática.

En desarrollo de esta primera Mesa de Trabajo, se expusieron posibles soluciones técnicas, análisis sobre la normatividad vigente y las modificaciones que está realizando a la misma el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, entre otros.