A las largas caminatas de quienes regresan a casa, el cansancio y algunas veces los enfrentamientos entre policía y manifestantes, se les suman los atracos y robos.

Ya son varias las personas que han denunciado haber sido víctimas de los delincuentes en los días de paro. Ladrones que caminan entre los transeúntes esperando cualquier oportunidad para atracar y hacer daño.

Melanie Carvajal es una profesional de economía que trabaja en la calle 72 de Bogotá y se debe desplazar tres días a la semana hasta la oficina, pero ha tenido que enfrentar serias dificultades, sobre todo a la hora de regresar a casa. “Desde que comenzaron los bloqueos en la calle 22 ha sido muy difícil el regreso porque generalmente nos toca bajarnos en Mercurio y caminar; yo por ejemplo vivo en Parque Campestre”, aseguró.  

Pero finalmente dice que caminar no es el problema, el lío es la inseguridad que ronda las calles de Soacha. “El jueves de la semana pasada caminaba entre Unisur y la 22, y dos muchachos en bicicleta me atracaron. Eso que uno anda sin mirar quien viene al lado, y de un momento a otro quedé sola porque los demás iban como a 20 metros, cuando aparecieron los tipos. Me pusieron un cuchillo en las costillas, me dijeron que les diera el celular y me atracaron”, sostuvo.

Otro caso le sucedió a un residente de Compartir que pasaba por el lado de Moteles. “No había transporte debido al cierre de la autopista, entonces para llegar a la casa decidí caminar porque no hubo un carro que me trajera; caminaba en medio de varias personas, pero pasando los moteles como que la gente se dispersó y venían dos muchachos cerca de mí, incluso me dio tranquilidad porque pensé que caminaban a casa como yo, pero de un momento a otro me cogen, cada uno por un lado, y me dicen que no grite o si no me chuzan, y que les diera la plata y el celular. Yo tenía 18 mil pesitos y el celular”, aseguró.

Igual le sucedió a una persona que vive por la vía a Ciudad Verde, asegura que ha tenido que salir y llegar a pie por falta de transporte, y que ya fue víctima de los delincuentes.  “Salgo del conjunto que queda frente de las Flores, hay que pasar por unos apartamentos que están antes de Balcones de Mercurio, ahí se hacen 3 jóvenes en diferentes puntos, ellos roban en esa zona, a mí ya me atracaron”, puntualizó.

Los delincuentes andan al acecho, incluso se han presentado casos donde los mismos jóvenes que se hacen en la calle 22 han reaccionado en contra de los ladrones, justamente para evitar que se camuflen y desdibujen las manifestaciones.

Ante el panorama de inseguridad que vive Soacha, muchos habitantes llamaron la atención para que las personas que deban caminar lo hagan en grupos, así entre todos se cuidan y no hay oportunidad que el delincuente actúe y haga daño a quienes regresan a casa.