Considera a Soacha como un potencial ambiental, histórico y cultural. Además, trabaja en la restauración de parques a través del proyecto Airéate.

Caminando el Territorio es una organización social y ambiental de Soacha que se fundó en el año 2012 y se constituyó legalmente en el 2016 como una entidad sin ánimo de lucro que lucha para re-significar los imaginarios negativos que hay en el municipio; este proceso ha movilizado a jóvenes que hoy respetan y aman su territorio.

A este proyecto se han integrado profesionales de distintas ramas como los administradores ambientales Gabriel Romero y Karen Sereno, la administradora pública Jennifer Rincón, el contador Luis Carlos Guerrero, la comunicadora social Angie Bermúdez, el psicólogo Alexander Laserna y el pedagogo Nelson Méndez, además de todos los une ese sentimiento de pertenencia por Soacha.

Para Caminando el Territorio la forma de cuidar el ambiente es tomando conciencia de la importancia del mismo, pues es el escenario que converge a las poblaciones que lo habitan a diario.  “En el proceso de caminar el municipio nos damos cuenta que Suacha no es lo feo que nos han hecho creer, sino que por el contrario tiene un potencial ambiental, histórico, cultural y social muy grande. Partimos de la premisa que si nosotros nos enamoramos de Suacha, seguramente más personas lo harán, así, caminándola ¿Para qué?, pues para lograr esa transformación que queremos de nuestros ecosistemas por medio de la participación activa de las comunidades que solo se movilizan si la aman y sienten”, dijo Jennifer Rincón, integrante de la organización.

Dentro de las actividades de Caminando el Territorio en estos tiempos de pandemia y confinamiento se ha manejado la virtualidad, aunque hay acciones que se han tenido que realizar con una cantidad reducida de personas.

Organizaciones sociales como Taller Teatro, Circorotos y Club de Tenis Revival se han unido a estos mejoramientos de espacios para crear apropiación territorial

 Asimismo, este 2021 Caminando el Territorio está trabajando con la adecuación de parques. “Actualmente tenemos un trabajo fuerte en la comuna uno con el Plan Estratégico Territorial en el cual ejecutamos el proyecto Airéate, estamos terminando la etapa de re-naturalización e intervención integral del 4to espacio denominado Ecoparque Urbano Airéate (zona verde junto a la Arenosa de Compartir) para entregarlo finalmente a la comunidad y que sean los mismos habitantes quienes mantengan su zona, y al mismo tiempo estamos restaurando el 5to espacio en Ciudadela Paseo Real.  También se está desarrollando un proceso de investigación de la calidad del aire con un sensor, desde este monitoreo nos damos cuenta de la importancia de adecuar espacios”, recordó Jennifer.

Este año, por segunda vez consecutiva el proyecto Airéate se certificó con el proceso “Mejoremos juntos la Calidad del Aire”, ocupando el puesto 400 en los premios Latinoamérica Verde 2021, y el lugar 25 en la categoría Comunidad Urbana.

¿Cuáles son las redes sociales donde los pueden encontrar?

  • Facebook:              Caminando el Territorio
  • Instagram:               @Caminandoelterritorio
  • Twitter:                      @Caminandoelterr
  • Canal Youtube:     Caminando el territorio
  • WordPress:              Caminando el territorio
  • Web:                         www.caminandoelterritorio.org.

Por Yineth Camila Castillo