La comunidad del barrio la Fontana fue víctima del robo de seis tapas del alcantarillado por parte de un grupo de zorreros que en horas de la madrugada cometieron el hecho, y quienes al parecer se dedican a recorrer los diferentes sectores de la ciudad para cometer el mismo ilícito.


Ocho días después del robo, la comunidad y la Junta de Acción Comunal hicieron varias tapas provisionales, con concreto y hierro reforzado, pues el robo de estas ocasiona daños e inseguridad a los peatones. Ahora sus residentes esperan que la Dirección de Servicios Públicos cumpla con la fecha pactada para la entrega de las nuevas tapas, pues no saben cuánto tiempo les dure las provisionales.

Pablo Rodríguez, presidente de la JAC del barrio La Fontana, contó: “Aproximadamente hace 15 días fuimos visitados por los ladrones, como se sabe en Soacha hay ya un cartel dedicado a robarse las tapas del alcantarillado; son dos grupos de zorreros que pasan por los barrios y en la noche se roban cualquier cantidad, en el nuestro fueron hurtadas seis en una sola noche, pero sabemos que la Alcaldía está haciendo todo el esfuerzo de conseguirlas nuevamente, pues hay que espera que la licitación sea aprobada y el presupuesto esté para la compra de las mismas. Invito a todos los comunales a que tapemos esos huecos, nosotros podemos hacer unas tapas provisionales de concreto y varilla de media, así como lo hicimos nosotros”.

Ante la denuncia hecha a la Policía Nacional el día del robo, esta autoridad no hizo presencia en el lugar, manifestando que tenían otros compromisos y prioridades. No obstante la comunidad denunció los lugares a donde llevan las tapas para la venta, asegurando que es en un barrio de la comuna uno donde hay chatarrerías que compran este material, pero aun así las autoridades han hecho caso omiso a la denuncia.

“Vinieron unos desadaptados sociales y se robaron las tapas de hierro, este hecho desató una proliferación de ratas, aumento en la inseguridad y el riesgo a las personas porque algunas ya se han caído en los huecos; nos gustaría que le colaboraran a la Junta de Acción Comunal para que cubran todas las necesidades que tenemos, que arreglen esas tapas que hacen falta, pues ellos no tienen medios para cubrirlas todos los gastos”, agregó Blanca Bustos, vecina de La Fontana.

“El problema no es solo en este barrio, por todos lados se está presentando el hurto de tapas del alcantarillado por parte de los zorreros; en La Fontana estamos muy perjudicados, tememos que los niños se nos caigan a los huecos, el señor Alcalde tiene conocimiento de eso pero hasta el momento no hemos visto la ayuda; por favor necesitamos que nos colaboren con las tapas lo más pronto”, enfatizó Oliver Díaz, habitante del sector.

La Dirección de Servicios públicos de Soacha confirmó la entregada de las tapas a mediados de Enero, a pesar de que son muchos barrios los que están siendo afectados por estos robos.

“Esto es un caos, pasan carros grandes, partieron una de las tapas provisionales que hicieron los de la junta, también los atracadores se la pasan en el parque, se hacen allí en la noche para robar a los que salen a trabajar y a los estudiantes, solo queremos más seguridad y colaboración a las necesidades que se nos están presentando”, finalizó Emma Moyano.