Si en la pared o puerta de su casa resultan grafitis con líneas o círculos, lo más seguro es que los ladrones planean robarla.

En Bogotá ya se han presentado varios robos bajo esta modalidad, por eso las autoridades advirtieron a los propietarios y residentes de viviendas que estén alertas, y en caso de encontrar marcas, avisar a las autoridades y tomar las medidas del caso.

Según las autoridades, lo que hacen los delincuentes es hacer seguimiento a las personas y establecen códigos, según sea el caso. Por ejemplo, hay un símbolo que significa que la casa está sola.

Una residente de un barrio del norte de Bogotá denunció que las paredes de su casa resultaron con símbolos y a los pocos días se presentó un intento de hurto, incluso rompieron vidrios y forzaron las chapas, aunque no lograron ingresar.

Expertos en seguridad confirman el hecho y dicen que se trata de códigos que utilizan los ladrones para comunicarse y saber en qué condición está la vivienda.

“Los círculos tienen algunas referencias pictográficas, podrían representar la presencia de Policía cerca del lugar. Las líneas, en ocasiones, nos dicen que hay presencia o no de habitantes que pueden llegar rápido o estar demorándose mucho más tiempo”, dijo Orlando Carrillo.

Añadió que una marca muy común es la X, que significa que la vivienda va a estar vacía, desocupada, o sus propietarios de vacaciones, así que a estar atentos.

Finalmente, Carrillo dijo que en ocasiones se ven rayas, las cuales significan ‘inútil, no insistir’, y que son usadas para señalizar aquellas casas que, tras varios intentos, han sido prácticamente imposibles de robar.

Fuente: Noticias Caracol