Cerca de 5.000 uniformados estarán en las calles para garantizar la convivencia, seguridad y tranquilidad de los cundinamarqueses.   Serán 7 estrategias enfocadas en la prevención, vigilancia y acompañamiento a los ciudadanos.  

La apuesta de la Policía es garantizar una celebración de fin y comienzo de año tranquila para todos los habitantes del departamento y el país, en medio de la pandemia por el Covid-19 y en coordinación con las demás autoridades.

Para este año, la estrategia contempla ‘siete aguinaldos’ que sintetizan las estrategias y los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad:

1- Pólvora, en manos de expertos: las celebraciones de diciembre y enero se caracterizan por los espectáculos de juegos pirotécnicos, los cuales, con las respectivas autorizaciones de las autoridades locales, pueden llevarse a cabo en algunas regiones del país, pero solo en manos de expertos. Recuerde que la pólvora está prohibida.

2- Seguridad vial: Para aquellos que decidan desplazarse por las vías del país, siempre y cuando cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud, contarán en las carreteras con más de 7.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, quienes garantizarán la movilidad de más de 20 millones 100.000 vehículos por paso peaje este fin de semana, en Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes. La meta es reducir los índices de accidentalidad vial y de víctimas fatales y heridos.

3- Tranquilidad y seguridad ciudadana: mujeres y hombres de la Policía Nacional tienen la misión de acompañar, vigilar y efectuar campañas de prevención para evitar que las compras de Navidad (en las que se deben evitar aglomeraciones), y el pago de la prima salarial, terminen convertidos en un dolor de cabeza para los ciudadanos.

4- Vacaciones: protegidos y en familia. Los principales destinos turísticos del país que se han preparado con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, recibirán un número importante de visitantes en este fin y comienzo de año.

5- Celebración responsable: el consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar en riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias. Por ese motivo, la Policía Nacional invita a los ciudadanos a que celebren en sus hogares o lugares autorizados, pero atendiendo las leyes y normas.

6- Compras ciberseguras: la pandemia intensificó aún más el comercio electrónico, lo cual les implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por Internet.

7- Protección ambiental y ecológica: en esta época suele incrementarse la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro ambiente. La invitación es a no destruir los recursos naturales.