Largos han sido los años en los cuales este sector ha tenido que afrontar las consecuencias de las olas invernales que año tras año parecen ensañarse con esta comunidad que no sólo no cuenta con adecuado servicio de alcantarillado, sino que además hasta el sol de hoy no logra encontrar una solución real para esta ‘historia sin fin’.


periodismopublico-243.jpg

Una tormenta en la noche de miércoles evidenció una vez más lo que para nadie es un secreto, aquello que llama la atención de propios y extraños en Soacha y que ha sido tema de discusión de ciudadanos y entes gubernamentales, pero de lo cual nadie ha tomado cartas en el asunto para dar un respiro y una vida digna a estas personas.

“El negocio se ha visto afectado debido a que no hay paso por ningún lado, las calles están completamente inundadas y no hay un sistema de alcantarillado, (de hecho creo que jamás lo hemos tenido). Adicionalmente no hay pavimento, eso es algo que afecta a todos los negocios y cada vez que llueve se inunda, tanto así que sin importar la magnitud del aguacero siempre recibimos las aguas residuales de la loma (comuna cuatro). En la mañana por ejemplo, encontré el negocio totalmente lleno de lodo y esta es la hora en que seguimos sacando los residuos de la inundación, a lo que se suma el contagio de enfermedades e infecciones a causa de los mosquitos que afectan principalmente a los niños. Se dice que estas vías están ‘en proceso de pavimentación’ y que ‘en tres ocasiones se ha destinado presupuesto para tal cometido’, pero lo cierto es que no se ha visto absolutamente nada”, afirmó Liliana Campos, comerciante del barrio León XII segundo sector y administradora de un salón de belleza.

Ya se ha vuelto costumbre ver la Autopista Sur convertida en una laguna ambulante, así como también han sido reiterativos los planes de solución que se han propuesto desde la Administración Municipal para atender el drama de esta zona específica, pero como lo dicen los mismos vecinos, hasta ahora es poco lo que se ha concretado.

“Estamos al acecho de las plagas derivadas de las aguas negras que inundan nuestras viviendas, hemos tenido pérdidas materiales, los muebles se pudren y los niños deben permanecer dentro de los cuartos para evitar tener contacto con estos fluidos que les pueden generar enfermedades e infecciones. Las autoridades siempre dicen lo mismo: que están en los proyectos, que van a arreglar y muchas otras cosas más, pero lo cierto es que no se ha visto nada de nada. Llevamos lidiando cuatro años con este problema”, señaló Angie Monroy, residente de la comuna tres.

“El agua se metió al local y el equipo de soldadura eléctrico quedó averiado, las cosas se dañaron por completo. Pasar la calle es un problema porque la gente se mete en el agua dado que los bicitaxistas no se atreven a ayudar a transportar a la gente. Lo peor es que el problema no es sólo aquí, varios barrios tienen este mismo inconveniente, cada vez que llueve pasa lo mismo por mínimo que sea y simplemente cae la tormenta, amanecemos bajo el agua y todo sigue igual sin tener un solución a la vista”, agregó Carlos Alberto Gómez, propietario de una bicicletería en el barrio Pablo VI.

Las causas

Además de la falta de alcantarillado, la comuna tres es un territorio que ha sentido directamente las repercusiones de las obras que se realizan por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en este sector, especialmente con aquellas que se ejecutan para la construcción del sistemas de colectores ‘Tibanica Bombeo’ (Leer: http://www.periodismopublico.com/Un-pantano-en-el-barrio-Prado-Los y http://www.periodismopublico.com/La-comuna-tres-de-Soacha).

La administración municipal no se atrevió a dar a conocer una causa clara de la inundación del miércoles en la comuna tres, ya que desde la oficina de Planeación se aseguró que el fuerte aguacero no dejó pérdidas materiales ni personas afectadas. Se mencionó además que aún se está evaluando con la Empresa de Acueducto cuál fue la falla real del problema, ya que en el sector se adelantan diferentes trabajos.

¿Cuál será la solución que se dará por parte de las autoridades competentes a este flagelo?, ¿porqué la EAAB se niega a responder a los requerimientos de los vecinos de la comuna tres?, ¿qué hará la Alcaldía Municipal?

Las anteriores son preguntas que parecieran no tener una respuesta lógica, pero lo cierto es que alguien debe responder y dar una solución definitiva a este fenómeno que no surgió de la noche a la mañana.

Ver tambien: http://www.periodismopublico.com/Inundaciones-y-emergencias-anoche