Luego de la renuncia de David Ramírez como enlace municipal de ‘Familias en Acción’, se presentó esta tarde a la comunicadora social Paola Valle como la nueva persona que se encargará de coordinar este programa presidencial en el municipio de Soacha.


periodismopublico-242.jpg

En un acto celebrado en el teatro Sua y con la presencia de las madres nuevas y antiguas del programa, la gestora social del municipio Carmenza Rodríguez destacó la labor del enlace saliente y lo calificó como un hombre comprometido y con valores. “David Ramírez es una persona que hizo las cosas bien, fue un funcionario que dio la talla”, argumentó.

La primera dama dijo que el alcalde está pendiente de mantener las ayudas y lanzó una voz de aliento a las madres beneficiarias debido a los rumores existentes sobre el posible desmonte de los subsidios. Adicionalmente explicó que se va a trabajar fuerte con el Fondo Nacional del Ahorro para que muchas familias beneficiarias del programa puedan acceder a las viviendas que se van a construir en el municipio de Soacha.

Por su parte Paola Ovalle, nuevo enlace municipal de ‘Familias en Acción’, adujo que la idea es poder vincular a más familias para que se beneficien del programa. “Ha habido un cambio significativo en los últimos años y espero continuar con esta excelente labor que hizo David; la verdad tengo que ir poco a poco porque hay mucho que aprender”.

Ahora me dedicaré a escuchar a la gente: David Ramírez

El enlace saliente dijo que uno de los aspectos más importantes que logró fue haber generado una transformación en la cultura del uso del subsidio debido a que las mamás venían recibiendo el dinero sin una orientación muy clara. “Se hizo una orientación en el tema de nutrición, en la presentación de los niños, que lo usaran para comprar útiles, uniformes, etc. Pero a nivel general lo más importante fue haber entregado más de 40 mil millones de pesos en subsidios en el municipio, eso dinamiza mucho la economía local, de los barrios, eso es un avance muy significativo”, indicó.

Agregó que es un programa muy importante que aporta no sólo a la educación infantil y a la nutrición, sino a la economía de cada municipio. “Haber ampliado la cobertura en 2009 y llegar a más de 23.500 familias fue uno de los grandes aportes”.

Ramírez dijo que cuando recibió el programa habían cosas perversas como las extensas filas en los bancos para reclamar los subsidios. “Hoy en día hemos bancarizado a más de 22 mil familias que reciben sus subsidios a través de una tarjeta electrónica, ha habido una transformación ya que lo pueden cobrar a cualquier momento, en un cajero o en un supermercado, porque el programa era muy tortuoso, y en algunos casos cuando recibían sólo 15 mil pesos por un niño no valía la pena hacer semejante fila. Hoy en día se ha vuelto más humano y más respetuoso de las personas”.

Finalmente David Ramírez dijo que en adelante se dedicará a trabajar duro por el municipio. “Ahora empiezo una tarea bastante importante, voy a visitar cada uno de los barrios, conocer la problemática de las personas, a escuchar a la gente, a traducir sus sentimientos, a conocerlos de primera mano porque hay que llevar el mensaje de esperanza de que podemos hacer mejor las cosas”, finalizó.