Si en Bogotá hay zozobra por la entrada en vigencia del nuevo modelo de recolección de basuras que implementó el Alcalde Gustavo Petro, en Soacha no se está muy lejos de esa realidad, más exactamente en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, donde además de sufrir la crisis del agua, sus habitantes enfrentan deficiencias en el servicio de recolección de basuras.


Así lo expresaron algunos de los residentes de este macroproyecto de vivienda, quienes denunciaron varias irregularidades que al parecer está cometiendo la empresa Acuacentro, que además de proveer el servicio del agua, está encargada de la recolección y la manipulación de los desechos producidos por esta comunidad:

“La recolección de basuras es un problema grave que tenemos en la ciudadela, pues esta se está haciendo en furgones que no tienen la capacidad para ello. Mensualmente nos llega una factura por los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, pero no tenemos nada de esto. Además, los costos son elevadísimos, a pesar de que este no es el servicio que nos prometieron cuando compramos nuestros apartamentos”, explicó Teresa Sánchez, residente de Barichara en Maiporé.

“Nos ofrecieron un servicio de recolección de basuras que no es acorde a lo que nos prometieron, la basura la recogen en vehículos que técnicamente no están adecuados para ello. Vamos a averiguar quién es el responsable y quién tiene que respondernos por este tema, porque aquí hubo una venta de unos proyectos mentirosos, y hay una cantidad de víctimas que somos nosotros”, agregó Ariel Morales, habitante de Mompós en Maiporé.

“Hemos observado la manipulación que Acuacentro le ha dado a la recolección de las basuras, y no es el adecuado, porque el que recoge las basuras, además de que se trata de un furgón, es un vehículo que está al servicio del acueducto de Bogotá. Esa ha sido nuestra inquietud, ¿por qué un carro de esta empresa está recolectando las basuras en la ciudadela? Lo correcto es que esto lo haga un camión compactador. Nos están cobrando los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, todo en un solo recibo con todas las de la ley. Pero lo que no está dentro de la ley es la forma como lo están haciendo”, señaló Johana Zambrano, vecina de Mompós.

Responde Acuacentro

Andrés Tamayo es el Representante Legal de Acuacentro, empresa que desde el pasado mes de abril está prestando sus servicios en Maiporé.

A propósito de lo expresado por la comunidad, Tamayo respondió a los señalamientos y explicó la forma como hasta el momento la empresa que representa, ha prestado el servicio a la comunidad de Maiporé.

El Representante Legal habló del agua en carrotanques, la idea de llevar el agua desde Santa Ana hasta Maiporé y del tema de las basuras:

Periodismo Público.com ¿Cuál es la respuesta que da Acuacentro a las inconformidades manifestadas por la comunidad de Maiporé?

Andrés Tamayo: Hay varios temas, uno referente al desarrollo de la infraestructura que estamos en proceso de hacer, lo cual genera molestias en la comunidad porque obviamente ellos quisieran tener todo terminado ya. Lo que tratamos de explicar es que vamos paso a paso, haciendo esta obra y avanzando por etapas. Creemos que el tema ha quedado claro, estamos haciendo esto con rigor legal y bien hecho. Lo otro es de claridad, hay una falta de claridad frente a lo que expresa la gente en los medios de comunicación, porque no hay testimonios de personas técnicas que conozcan el tema, por eso a veces las personas dicen que creen que el agua no es potable, o que con la red de Santa Ana le van a quitar el agua a algún barrio, pero no se ha revisado el proyecto desde el punto de vista técnico. Respecto a lo anterior se deben hacer unas mesas de trabajo con la comunidad, y mostrarles a las personas que los representen técnicamente a ellos cómo funciona el proyecto, para que ellos entiendan cómo funciona y vean que muchas de las cosas que están diciendo no son ciertas.

PP.com: ¿Y en cuanto a la calidad del agua y la recolección de las basuras?

A.T: Para una empresa nueva, la prestación de estos servicios genera este tipo de reacciones de desconfianza, precisamente porque es poco conocida. Lo importante para la comunidad debe ser que existen alternativas, es decir que no están orientados únicamente por una empresa de acueducto y aseo, sino que hay varias en el municipio, y lo ideal es que haya competencia para que a ellos les mejoren el servicio y las tarifas.

La gente debe permitir que Acuacentro se desarrolle, esto será beneficioso para la misma comunidad, porque permite que haya alternativas y mejores servicios. Nosotros vamos a mostrar todos los certificados de que el agua es potable, y esperamos el certificado de la Secretaría de Salud sobre la potabilidad del agua, pero confiamos que el resultado sea el mismo de los laboratorios certificados a los cuales hemos acudido.

Con respecto al servicio de aseo, es claro que somos una empresa relativamente pequeña que estamos prestando el servicio de aseo únicamente en la ciudadela, por lo tanto tenemos unas desventajas con respecto a una empresa grande como Aseo Internacional. Reitero la invitación a la comunidad, busquen que haya nuevas empresas que permitan que la competencia mejore la calidad del servicio y las tarifas, estamos compitiendo con Aseo Internacional, por eso el tema debemos evaluarlo a lo que el Alcalde y los mismos habitantes consideren, aunque nosotros consideramos que estamos prestando un buen servicio, y que para la proporción de habitantes que hay, estamos cumpliendo con todos los requisitos, y lo vamos a seguir haciendo mientras la ciudadela crece. La comunidad decide si nos acepta o no.

PP.com: Aparte de lo que usted nos ha manifestado, ¿a qué se debe que se estén presentando estos problemas?

A.T: En realidad no existe un resultado de laboratorio que diga que el agua es de mala calidad, al menos yo no lo conozco. No sé si hay alguien que haya tomado una muestra y tenga un resultado contrario, me gustaría que me lo mostrara, porque los resultados de las muestras que hemos tomado demuestran que el agua es potable y se puede consumir sin problema. Ha habido problemas en la comunidad por la prestación del servicio en carrotanque, en el sentido de que el carrotanque llega, inyecta el agua en una red y esta red manda el agua a las viviendas. Nosotros entendemos la inconformidad por el carrotanque, por eso la solución que le hemos manifestado a la comunidad es hacer una red que nos conecte con un tanque de la Empresa de Acueducto de Santa Ana. Esa infraestructura está en proceso de construcción, hemos tenido algunas dificultades que son de conocimiento público, las cuales estamos tratando de resolver para poder traer el agua vía red y no con carrotanques, sin embargo reitero que no hay un estudio que certifique que el agua no sea potable.

Frente a la recolección de las basuras, el servicio lo prestamos con un furgón, dicen que no es el carro adecuado, pero el Decreto 1713 dice que la prestación con compactador es necesaria para poblaciones de más de 8000 usuarios, pero acá no tenemos ni siquiera 500 usuarios habitados. Nosotros confiamos en que las diferentes entidades y la comunidad, entiendan que para el tamaño de este negocio, no se justifica ni técnica ni económicamente, tampoco está exigido por ley que tengamos un compactador, por lo que lo tendremos cuando tengamos la cantidad de habitantes necesaria. Yo puedo asegurar que no hay ninguna queja sobre fallas en la prestación del servicio, lo hemos prestado continuamente y con las frecuencias exigidas por el municipio.

PP.com: Otra inquietud tiene que ver con la intervención de espacio público que se está realizando para llevar el agua de Santa Ana a Maiporé

A.T: La Administración Municipal ha sido clara en que el permiso existe y que no tenemos ninguna dificultad, el problema que tenemos es social y no legal. Puedo garantizar que San Nicolás no se va a ver afectado, sé que las redes de este sector son de la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) y no de Quintas de Santa Ana. Sobre las dudas en cuanto a la prestación del servicio de Quintas de Santa Ana, que se vea afectada por esa agua que nos van a vender en bloque, no puedo pronunciarme porque no tengo los estudios técnicos y no tengo el control directo del agua de ellos, no obstante he oído que esta empresa tiene la capacidad para prestarnos el servicio a nosotros y a muchas más viviendas de las que hoy tiene ocupadas.

Por otra parte, nosotros no vamos a iniciar la obra hasta que la comunidad nos los permita, hemos hecho trabajo social y conversado con los vecinos. La obra está suspendida en este momento.